La festividad de San Prudencio trasciende de los límites de la capital alavesa y este año regresará a Dulantzi, donde un año más el sonido del tambor será el gran protagonista. La localidad celebrará el sábado 22 de abril la tamborrada en honor al patrón alavés.

La tamborrada 2023 dará comienzo a las 12.00 horas en la herriko enparantza de la localidad. Allí los y las tamborreras, acompañados de un grupo de majorettes y cantineras, darán comienzo a la fiesta. El sonido de los tambores retumbará por las principales calles de la localidad. Por la tarde el desfile dará comienzo a las 18.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas.

El vestuario para formar parte de la tamborrada estará compuesto de pantalón, camisa, gorro y delantal blancos y pañuelo de cuadros azul y blanco. Las personas que formen parte del acto desfilarán en formación, según marque el personal que la organización disponga.

Los tamborreros llegarán al desfile después de haber ensayado los días 2 y 16 de abril en el patio del colegio a las 18.00 horas. En total se trata de un repertorio con cerca de una docena de canciones que se repetirán constantemente en el desfile por las diferentes calles de la localidad.

‘Majorettes’ desfilando. | FOTO: E.S.P.

El reparto de tambores entre los y las participantes tendrá lugar el 2 de abril de 17.00 a 18.00 horas en los vestuarios de las piscinas. Tras el desfile se ha fijado el 23 de abril como día de recogida de los tambores.

La idea de celebrar una tamborrada coincidiendo con la celebración de la festividad de San Prudencio surgió de la sociedad gastronómica Okeluku de Dulantzi en 2008. Este año en la organización de la tamborrada participa esta sociedad gastronómica con la colaboración del Ayuntamiento y de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Dulantzi era la única de las tres poblaciones de gran tamaño de la comarca de Agurain que no celebraba una tamborrada a lo largo del año, ya que en la capital de la Llanada se celebran dos; una de niños con motivo de la festividad de San Juan y otra, de adultos, el primer sábado de las fiestas patronales de octubre.

En Araia, por su parte, también se organizan dos desfiles, uno para mayores y otros para pequeños, con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de la localidad.