El subcomisario de Policía Local de Vitoria, José Carlos García, ha asegurado en Pamplona que las "armas blancas son el delito estrella" en la capital alavesa actualmente.

Así lo ha corroborado José Carlos García ha hecho en su intervención en la jornada celebrada en la capital navarra en la que han tomado parte policías locales de Vitoria, Zaragoza, Logroño y de la ciudad anfitriona, en la que los distintos cuerpos han advertido del incremento de robos y agresiones sexuales en el último año con respecto a 2019, la mayoría relacionados con el ocio nocturno.

Además del subcomisario de la Policía Local de Vitoria, han tomado la palabra el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, el jefe de Policía Local de Logroño, Héctor Ruiz, y el de Zaragoza, Antonio Blas, todos ellos precedidos por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Ha sido común la coincidencia al señalar cómo todas las ciudades tienen en común ese aumento en los delitos con respecto a los datos anteriores a la pandemia, los de 2019. En Vitoria ha subido un 2 %, pero al poner el foco en agresiones sexuales ha pasado de 15 casos a 47 en tres años.

Los cuatro cuerpos policiales han recalcado que todas son ciudades seguras para vivir, pero advierten de los efectos que puede tener ese aumento de la delincuencia, generando miedo y alarma entre la ciudadanía.

En Vitoria, los malos tratos relacionados con la violencia doméstica han subido, pero la violencia de género ha bajado.

"Las armas blancas son el delito estrella últimamente en Vitoria. Volviendo a casa al salir de las discotecas es más fácil y tenemos refuerzo de vigilancia para estos casos. Hay una discoteca concreta con cacheo con detector de metales", ha explicado García.

Actuaciones preventivas

Los cuatro cuerpos policiales han explicado cómo tratan de combatir y reducir estos datos de delincuencia y las medidas que aplican para ello.

Pamplona ha desarrollado planes específicos policiales de control de zonas de ocio y para evitar peleas, con grupos específicos de vigilancia del ocio nocturno y de grupos juveniles violentos, y ha creado patrullas conjuntas de Policía Municipal y Policía Foral para abarcar todo el término municipal. Algo en lo que coinciden las actuaciones del resto de cuerpos.

A estas medidas puramente policiales, que han facilitado la resolución de más delitos, se suman otras encaminadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía: refuerzo de la iluminación; recuperación de espacios degradados modificación de zonas urbanas para lograr una mejor visibilidad.

Ayuda de las cámaras de vigilancia

Pero, además, gracias al despliegue de cámaras de seguridad de alta tecnología y mejorando los procesos internos y externos de gestión de personal y tramitación de expedientes, se han resuelto más casos. Es algo que ni Logroño ni Vitoria tienen, pero sí que envidian. El subcomisario de Vitoria ha valorado la importancia de contar con cámaras.