El Servicio de Calidad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava ha promovido la “actualización del proyecto de renovación de conducción de abastecimiento sondeo Sobrón”, que en este momento se encuentra en fase de presentación de alegaciones.

El sondeo de Sobrón I, situado en la zona occidental del municipio de Lantarón, permitía abastecer a los núcleos de Sobrón, Bergüenda, Fontecha y Puentelarrá, si bien el suministro a estos núcleos presenta actualmente problemas de calidad y cantidad, debido a la falta de una estación potabilizadora y al mal estado y frecuentes roturas de la red.

De hecho, a día de hoy esa conducción está fuera de servicio, lo que obliga al empleo de fuentes de recursos de abastecimiento alternativas, algunas de las cuales, como el sondeo de Montecillo empleado para el abastecimiento de Puentelarrá y Fontecha, son insuficientes en época de estiaje, debiéndose completar el suministro mediante camiones cisterna.

El nuevo proyecto incluye la renovación de esa conducción de agua bruta, de 3.069 metros de longitud, desde la obra de toma en el sondeo hasta las proximidades del actual depósito de Sobrón, conectándose al tramo ya ejecutado que desde el barrio de La Playa de Sobrón llega hasta el nuevo depósito de Puentelarrá-Fontecha.

El ámbito del trabajo se sitúa en terrenos del municipio de Lantarón, discurriendo la conducción en zanja en paralelo a la carretera A-2122 y lo más alejada posible de la ribera del embalse, desmontando el talud allí donde sea preciso para conseguir espacio, salvo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+360,00 y el 0+482,29, en los que la traza pasa al otro lado de la carretera, junto al embalse, a fin de eliminar así la afección a las especies singulares vegetales. Un poco más adelante se ha previsto una obra singular para el paso de la conducción anclada al puente de la carretera A-2122 empleando tubería de fundición dúctil acerrojada. Una vez salvado el puente, y ya en las cercanías de la presa, se encuentran dos puntos singulares por su proximidad a instalaciones de Iberdrola, que se ha previsto salvar sin afecciones para la eléctrica.

Aguas abajo del cuerpo de presa se ha previsto que la conducción cruce del lado norte al lado sur de la carretera. Para minimizar las afecciones al talud, la conducción discurrirá en aéreo, sustentada sobre cuatro macizos de anclaje.

Desde el pie de la presa la conducción discurrirá por la margen izquierda del río Ebro siguiendo la calle de la Presa (antigua carretera). En este tramo cruzará en paralelo a un pequeño puente y continuará por el vial existente hasta aproximarse de nuevo a la carretera en el entorno del punto kilométrico 2+100 por la margen izquierda del río Ebro, adosada al pie del muro de mampostería que sustenta la carretera A-2122. Poco después abandona el entorno del río y sigue el vial de acceso al pueblo de Sobrón. El trazado concluye en el punto 3+054,32, en las proximidades del depósito de Sobrón, donde se dispondrá una arqueta de conexión con la red existente ya renovada por parte de la Diputación Foral de Álava, permitiendo así restablecer el suministro desde el sondeo Sobrón hasta los núcleos de Bergüenda, Fontecha, Puentelarrá y Sobrón.

Todo el proyecto se encuentra sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria y acaba de comenzar el trámite de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas.