La diputada foral de Hacienda rechazó ayer las críticas dirigidas por el grupo de Elkarrekin en las Juntas Generales sobre supuestos retrasos en las devoluciones del IRPF a trabajadores autónomos correspondientes al ejercicio 2021.

Itziar Gonzalo compareció para dar explicaciones sobre esta cuestión y señaló que en la pasada campaña el número de contribuyentes de este colectivo fue de 17.474, de los que 9.506 fueron declaraciones a devolver, a las que se sumaron otras 323 presentadas fuera de plazo que también pedían devoluciones. Esas declaraciones presentadas fuera de plazo son las que han motivado retrasos, ya que en todos los casos las declaraciones son revisadas y hay un plazo de seis meses para proceder a las devoluciones que sean pertinentes. De hecho, de las 9.506 que reclamaban devolución, una vez revisadas, algo más de 300 resultaron a pagar.

Además de la comparecencia de Gonzalo para dar cuenta de este tema, los grupos junteros debatieron dos mociones relacionadas con la fiscalidad. Por un lado, desde Elkarrekin se volvió sobre el tema del impuesto a las grandes fortunas, criticando, al igual que hizo EH Bildu, que desde el gobierno foral no ha habido voluntad para poder recaudar ese impuesto en este ejercicio 2023.

Tanto el PSE como el PNV recordaron que es un tema que debe incorporarse al ordenamiento jurídico del Concierto y que mientras no se apruebe esa modificación en las Cortes Generales y se ratifique por parte de las Juntas Generales de los tres territorios no se puede incorporar.

Reforma fiscal

Finalmente, se planteó una moción de EH Bildu para que la Diputación presente una reforma fiscal para el territorio. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una revisión fiscal, aunque desde los partidos que sustentan el gobierno foral se recordó que la normativa se ha ido adecuando a los tiempos. Sin embargo, dada la cercanía de la convocatoria de elecciones, tanto jeltzales como socialistas defendieron que este no es el momento más adecuado para esa reforma.