La campaña de la renta en Álava comenzará el 3 de abril y desde esta fecha los contribuyentes que tengan su declaración confeccionada por la Hacienda foral podrán acceder a su sede electrónica para comprobarla, aceptarla o modificarla.

Como en años anteriores la propuesta se podrá modificar añadiendo los rendimientos de inmuebles alquilados, la deducción por alquiler de vivienda habitual y la cuenta de domiciliación bancaria.

Este año, como novedad, también se puede añadir la deducción por cuenta vivienda y la deducción por donativos.

También a partir del día 3 de abril, se podrán presentar declaraciones en la modalidad de "Rentared", las declaraciones confeccionadas por los contribuyentes mediante el Programa de Ayuda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, desde esa fecha de inicio de la campaña, que concluirá el 26 de junio, las asesorías y gestorías podrán presentar las declaraciones del IRPF de sus clientes en la modalidad "Rent@raba".

El 19 de abril comenzará la atención presencial para la confección de las declaraciones en las oficinas de la Hacienda foral de Vitoria, Llodio y Laguardia.

Podrán acceder a este servicio gratuito todos los contribuyentes excepto quienes a lo largo del 2022 hayan ejercido una actividad económica, vendido su vivienda habitual, hayan realizado más de tres operaciones de ventas de inmueble o de acciones, hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas u opten por tributar de acuerdo con el régimen especial para trabajadores desplazados.

Por otra parte, el importe resultante de las autoliquidaciones del Impuesto de Patrimonio deberá ingresarse en su totalidad hasta el 26 de junio.

En el caso del IRPF el importe de las autoliquidaciones podrá ingresarse en su totalidad antes del 26 de junio o fraccionarse el pago. En este último caso el primer pago, del 60 % del importe total se efectuará hasta el 26 de junio de 2023 y el segundo pago, el 40 % restante, se efectuará hasta el 10 de noviembre de 2023.

En los casos de declaraciones a devolver, a favor del contribuyente, el ingreso se hace en las 48 horas siguientes a la aceptación de la propuesta.