La campaña de la Renta arranca en Álava el lunes 3 de abril con la presentación de declaraciones a través de la modalidad Rentared. Se trata de declaraciones confeccionadas por las personas contribuyentes a través de un programa de ayuda.

Las personas que tengan la declaración preconfeccionada con 'Rentafacil' también podrán comprobar y aceptar su borrador a través de la sede electrónica. Como en campañas anteriores, será necesaria la identificación a través de las claves BAK o BAKQ. Todos ellos podrán comprobar a través de la sede electrónica de la institución su propuesta, modificarla y en su caso también aceptarla, y recibirán el importe -si es a devolver- en solo 48 horas.

Un año más, la Hacienda Foral ha incorporado a esta modalidad, Rentafacil, a las personas que viven en alquiler y también a las arrendadoras, que podrán incluir on line tanto estos datos como otras deducciones adicionales. Esta modalidad llega a más del 70% de los contribuyentes en Álava, el año pasado concretamente a 134.000 alaveses.

Rentaraba

La atención presencial comenzará más tarde. Después del comienzo el lunes 3 de abril, habrá que esperar unos días para que Rentaraba se ponga en marcha. La atención presencial en Álava se hará, como en años anteriores, en las oficinas de la Hacienda foral de Vitoria, Laudio y Laguardia. La campaña de la renta finalizará el lunes 26 de junio.

Novedades de este año

Esta campaña de la renta viene con novedades. Entre ellas, la nueva deflactación del 2% de la tarifa del IRPF y que todas las personas con rentas de hasta 30.000 euros tendrán una deducción extraordinaria de 200 euros.

El año pasado, en la campaña de la renta 2021, Álava se presentaron 182.915 declaraciones de la renta y el 63% resultaron a devolver con un importe medio de 1.068 euros.