La Diputación Foral de Álava lleva semanas reuniéndose con las entidades locales del Territorio para dar el impulso definitivo a la transformación digital de las administraciones más cercanas. Araba Digital permitiría a ayuntamientos, cuadrillas y consorcios mejorar la relación entre la ciudadanía y la administración, desarrollando nuevos canales de acceso y prestación de servicios, pero también simplificando y facilitando la tramitación administrativa, haciéndola más transparente y participativa.

“La transformación digital del sector público también avanza y requiere adaptarse a las necesidades específicas de la ciudadanía y del lugar donde ésta reside, lo que hace necesario la adaptación de los servicios electrónicos de todas las entidades locales alavesas”, señaló ayer Irma Basterra, diputada de Equilibrio Territorial, que se ha reunido con representantes de prácticamente todas las entidades locales alavesas para impulsar la implantación de la digitalización.

“Entre todos y todas debemos hacer un enorme esfuerzo para disponer de toda la tecnología digital que nos permita avanzar a las administraciones públicas. Desde nuestro punto de vista, las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación social y económica, siendo la mayor fuente de competitividad, e impactando en todos: las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía”, añadió.

La dimensión del proyecto de digitalización de Álava se engloba dentro de los cinco principios fundamentales que marcan la actividad de esta administración: modernización e innovación permanente junto con la adaptación a la era digital, impulso a la participación ciudadana en las actuaciones administrativas, reducción de las brechas sociales mediante la solidaridad e inclusión social, lucha contra el despoblamiento rural y freno del cambio climático.

Un aliado inesperado

“El coronavirus ha sido un inesperado aliado de la digitalización y ha dejado claro que esta importante inversión de más de 6,5 millones de euros es necesaria, las entidades locales tienen que hacer un enorme esfuerzo para disponer de toda la tecnología digital que les permita relacionarse con sus ciudadanos. Por esta razón es fundamental seguir desarrollando la estrategia de implantación de la digitalización en todo el territorio histórico alavés, contribuyendo así a luchar contra el reto de la despoblación”, subrayó por si parte el diputado general.

Ramiro González puntualizó que el uso de las tecnologías digitales es absolutamente imprescindible, pero no es suficiente. “Es necesario realizar las transformaciones culturales que implica la digitalización, ya que es una nueva forma de vivir, de trabajar y de relacionarse; es un cambio cultural. La digitalización efectiva implica fuertes cambios económicos y sociales. Nadie puede ignorar las oportunidades que ofrece ni los retos que representa. Nadie puede sentirse ajeno a la digitalización ni quedarse atrás. Exige, en este caso a la administración pública, actuar con liderazgo”.

Desde 2017 la Diputación Foral de Álava está implantando la digitalización en los entes locales alaveses, pero los requerimientos de mejoras y la aparición de nuevas necesidades informáticas de las Entidades Locales son continuas. Por ello, este proyecto incluye acciones en el área de asesoramiento y consultoría (informática y de organización) a las entidades locales y el desarrollo y adquisición de aplicaciones informáticas y hardware.

En el último año, la institución foral ha trabajado con varios ayuntamientos, a modo de proyecto piloto, para conocer sus necesidades y poder sacar a licitación un proyecto que diese respuesta a dichas necesidades del territorio.