El cine de montaña será el protagonista el próximo 9 de marzo en Agurain. La localidad de la Llanada acogerá ese día la proyección de lo mejor del Mendi Film Tour con la proyección de Iretargi, Ybrabil: el buscador de luz, This is Beth, Adrenaline Sucks, A Baffin vacation, New way up e Into the Ice. La sala Harresi acogerá una nueva edición de Mendi Tour, lo mejor del Mendi Film a partir de las 19.00 horas.

La primera cinta en proyectarse será Iretargi, dirigida por Janire Etxabe. Luna de lobos, luna llena de febrero de 2022, en Etxauri (Navarra). Fusión de danza vertical y escalada. Una lamia que baila suspendida acariciando la luna, y un objetivo fascinado por la escena. Secuencia artística de la mano de Phelipe Eizagirre, Yhabril y Janire Etxabe.

Además se proyectará Yhabril. El buscador de luz 2022, del director Phelipe Eizagirre Irujo. ¿Cómo prepara un fotógrafo de aventura toda la planificación para su próximo trabajo? En este caso, una carrera de ultratrail por los Pirineos. El fotógrafo vasco Yhabril trabaja durante el reportaje de una de las carreras más duras de montaña, pocas horas de sueño, 50 kilómetros recorridos durante 3 días, y mucho desnivel en las piernas, hacen que no sea un trabajo apto para cualquier fotógrafo.

La sesión acogerá la proyección de This is Beth, del director Jen Randall. Durante 18 minutos se conocerá la vida de la escaladora Beth Rodden, una de las atletas más prolíficas en la historia de la escalada, con múltiples ascensiones libres de El Capitán y primeras ascensiones de líneas de vanguardia. Sin embargo, su exitosa carrera escondía una cruda realidad: la enfermiza lucha de Beth contra su imagen corporal y contra sus crueles diálogos internos. La transformación de esa dinámica destructiva la ha llevado a redescubrir el amor por su deporte y por sí misma.

Adrenaline Sucks, de Chase Odgen y con 12 minutos de duración, narrará la historia del reconocido esquiador y saltador BASE Matthias Giraud quien explica su enfoque sobre los deportes de aventura y por qué no se considera un “adicto a la adrenalina”.

Además se proyectará A Baffin vacation, de Sarah McNair-Landry y Erik Boomer, quienes afrontan una expedición de 45 días a través de los remotos paisajes de la isla de Baffin en busca de impresionantes acantilados para escalar y ríos inexplorados para kayak de aguas bravas.

La cinta de Jake Hollan, New way up se centrará en la Gulmit Tower, en el Karakorum, es un pináculo técnico de granito que nunca ha sido coronado. Esto se debe en gran parte al peligroso terreno glaciar que hace que la aproximación sea traicionera y difícil. Fabi Buhl y Will Sim, ambos alpinistas experimentados, tienen una nueva idea. Planean aprovechar el poder del cielo y usar parapentes para volar sobre el terreno glaciar, llegando a la base de la torre en horas, en vez de tardar días. Un viaje épico que establece una nueva dirección para la escalada en el Himalaya.

Completa el programa Into the ice, un viaje a la Cordillera Darwin, una cordillera remota, salvaje y en su mayoría inexplorada en el extremo de América del Sur. Durante marzo y abril de 2022, siete amigos navegaron, escalaron y exploraron este lugar prístino para comprender mejor cómo sus glaciares están respondiendo al cambio climático e intentar el primer ascenso de Roncagli y Cerro Sara.