La borrasca Juliette, décima de gran impacto de esta temporada, ha cumplido las previsiones meteorológicas en su llegada a Álava. Temperaturas gélidas, fuertes rachas de viento y precipitaciones en forma de nieve marcaron la jornada de ayer en buena parte del territorio, donde hubo problemas de tráfico y Gasteiz se tiñó con una fina capa blanca desde primeras horas.

El de ayer no fue el mejor día para circular en bicicleta.

El temporal no está siendo tan intenso como el más importante del presente invierno, aquel que barrió Álava en los últimos días de enero con nevadas bastante más intensas, pero sí que ha devuelto a la provincia al congelador a las puertas de marzo.

El entorno de Santa Teodosia, en la comarca de Montaña Alavesa, cubierto de nieve.

Con las temperaturas ya bajo mínimos desde el domingo y una nubosidad cada vez más abundante, la nieve no tardó en hacer acto de presencia de madrugada. No solo en altura, lo cual derivó en el cierre de varios puertos de montaña, sino también en la ciudad, donde sobre todo por la mañana precipitó con bastante intensidad y la nieve llegó a cuajar. No hubo que lamentar daños importantes más allá de alguna rama de árbol caída y fueron numerosos los gasteiztarras que salieron a disfrutar de las bellas estampas.

La nieve arrecia en plena Plaza Nueva de Gasteiz.

El temporal dio una pequeña tregua a mediodía e incluso llegó a verse el sol en la ciudad, pero todo lo que cayó por la tarde y la noche fue en forma de nieve. El termómetro no subió de los 0,8 grados positivos.

Más dificultades hubo, eso sí, en las carreteras del territorio, donde el programa operativo de vialidad invernal estuvo activado en fase preventiva durante todo el día. Hasta 57 medios humanos y 19 equipos quitanieves trabajaron por mantener limpia la red viaria, aunque esto no impidió el cierre puntual, e incluso permanente, de varios puertos de montaña. Este último fue el caso de Opakua, donde el tránsito estuvo vetado a todo tipo de vehículos desde la madrugada y al menos hasta el cierre de esta edición.

Hubo también problemas en otros altos como Herrera, Azazeta, Orduña, Kurtzeta o el puerto de Vitoria, que alternaron cortes con la obligatoriedad del uso de cadenas.

Rama de un árbol caída en un parque de la ciudad.

En cifras

0,8 Grados de temperatura máxima alcanzó Gasteiz en la jornada de ayer –a las 13.30 horas–.

19 Quitanieves trabajaron para mantener limpias las carreteras.