La red principal de carreteras de Euskadi está abierta en su totalidad aunque el puerto de Herrera, en Álava, los turismos necesitan cadenas para circular debido a la nieve y el puerto se mantiene cerrado para los camiones y los vehículos articulados.

Además la presencia de hielo o nieve obliga a extremar la precaución en varios puertos. Todos ellos de la red secundaria salvo el de Etxegarate (N-1) en Gipuzkoa, tanto en sentido Irun como Madrid.

En concreto los puertos en los que hay que conducir con mayor cuidado son Altube, Azazeta, Vitoria, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran en Álava; Arantzazu, Arlaban, Artikutza, Elosua, Gatzaga, Karabieta y Otsaurte en Gipuzkoa, y Areitio, Astorkigana, Gorontzugarai, Kanpanzar, Morga, Pagatza, Unbe, Dima y Urkioka en Bizkaia, según los datos de Tráfico del Departamento de Seguridad.

El tiempo

El frío intenso seguirá siendo protagonista en Álava al menos durante las próximas 24 horas. La Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) prolongó ayer el aviso amarillo por nevadas en el interior hasta las 9.00 horas de mañana miércoles, lo cual anticipa dos jornadas de nuevo gélidas en el territorio y con la nieve como invitada.

43

En imágenes: La nieve cubre Vitoria Jorge Muñoz/Alex Larretxi/Josu Chavarri

Según Euskalmet, el viento de componente norte “intensificará” este martes la sensación de frío. Habrá heladas en todo el interior de la provincia, el cielo estará muy nuboso, con precipitaciones ocasionales, y la cota de nieve se situará en torno a los 100-300 metros.

Las precipitaciones, no obstante, serán de carácter débil e irán a menos a partir del mediodía. Los termómetros oscilarán entre los tres grados positivos y los dos negativos en Vitoria y los 4 y -2 en Laguardia.

De cara a este miércoles, la cota de nieve seguirá en el entorno de los 100-300 metros, con cielo nublado y precipitaciones débiles y ocasionales. Durante la segunda mitad del día seguirá haciendo frío, pero las precipitaciones remitirán “notablemente” según Euskalmet.