El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado esta mañana su participación en la constitución de la Fundación Memorial 3 de Marzo como primer paso para poner en marcha el futuro Memorial dedicado a las cinco víctimas que fallecieron en la iglesia de San Francisco de Asís en el año 1976.

Todos los grupos a favor

El respaldo inicial a este movimiento se ha logrado en la comisión de Políticas Sociales de esta mañana con el apoyo unánime de todos los grupos municipales (PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Gasteiz) y tendrá carácter de definitiva cuando en el Pleno de esta viernes, 3 de marzo, todos los concejales voten de manera afirmativa esa propuesta.

Camino accidentado

El consenso ha presidido a la votación previa y en las intervenciones de los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz se han podido escuchar recriminaciones al equipo de gobierno (PNV-PSE) por el "camino accidentado y los obstáculos" que ha habido que superar, en palabras de la edil de Elkarrekin, Gemma Zubiaurre.

En la misma línea el concejal de EH Bildu, Alberto Porras se ha congratulado de llegar al punto de poner en marcha la Fundación del Memorial 3 de Marzo y ha remarcado el trabajo de todos estos años previos de colectivos como Memoria Gara o Martxoak 3. "Si no fuera por ellos no estaríamos aquí", ha aseverado Porras.

Se ha defendido la representante del gabinete Urtaran, Miren Fernández de Landa, reconociendo cómo todos estos pasos dados han llegado después de un trabajo "arduo e intenso. No ha sido fácil", ha admitido con sinceridad.

Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Obispado

Con este primer paso dado por el Consistorio les corresponde también a Diputación de Álava, Gobierno Vasco y Obispado aprobar su participación para tomar parte en el Patronato y aportar los 10.000 euros que corresponde a cada uno.