Las Brigadas de Policía Judicial de Álava y Bizkaia de la Policía Nacional han logrado desarticular un grupo criminal dedicado a cometer estafas a través de internet.

Por estos hechos se ha procedido a la detención de un joven en Álava y otros tres en la localidad vizcaína de Getxo, con edades comprendidas entre los 20 y 22 años, a los que se les imputan presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Durante la misma, los agentes determinaron que el método utilizado por los estafadores era una variante del phising conocida como smishing o fraude por mensaje de texto. En esta modalidad, el autor usa un atractivo mensaje de SMS informando a la víctima de que alguien ha accedido a su banca online sin su consentimiento, apremiándole a pulsar un link (enlace) insertado en el mensaje de forma que aporte a los atacantes información relativa a sus claves privadas de cuentas bancarias, lo que permite a los delincuentes disponer de acceso libre a ellas.

Denuncia desde La Rioja

La investigación se inició en la Comisaría Provincial de Álava tras la denuncia en La Rioja de una víctima que había sufrido la estafa de 4.000 euros en su banca "online" tras recibir un mensaje de texto "SMS" engañoso. En ella, el denunciante explicaba que le habían extraído dicha cantidad a través de dos transferencias no consentidas de 2.000 euros, que le habían ocasionado un grave perjuicio económico.

Las pesquisas pudieron determinar que uno de los “ciberdelincuentes”, el que desempeñaba la labor de 'mula' o encargado de facilitar sus productos bancarios y acceso/control de los mismos a los otros integrantes del grupo, había extraído dinero en una sucursal bancaria de Vitoria-Gasteiz, lo que permitió su localización y detención, así como la obtención de nuevas pruebas.

La rápida obtención de toda esta información hizo a los agentes de Vitoria acelerar el curso de la investigación y averiguar que otro de los implicados era residente de la localidad vizcaína de Getxo, lo que se comunicó inmediatamente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco en Bilbao con el fin de coordinar actuaciones con los investigadores de Bizkaia.

Con esta información, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Bilbao se hizo cargo del curso de la investigación y averiguó que este hombre actuaba con otros dos más que también residían en Getxo, logrando finalmente la localización y detención de todos ellos, quienes tras pasar a disposición judicial fueron puestos en libertad a la espera de juicio.