El plazo para desarrollar y completar un deslinde de montes se ha ampliado hasta los 24 meses con el fin de garantizar que se puede completar el proceso y evitar que el plazo de tres meses que había hasta ahora sirva para solicitar la caducidad. Otro tanto se ha decidido para los expedientes sancionadores, que tienen ahora un plazo de 6 meses para evitar la picaresca de esperar a superar el plazo con alegaciones para pedir también la caducidad.

Así se ha establecido en el proyecto de norma foral de modificación de la Norma Foral 11/2007 de Montes del Territorio Histórico de Álava que el Pleno de Juntas Generales aprobó definitivamente y tema con el que se inició el Pleno de la cámara foral.

El deslinde es un proceso administrativo en el que se determinan con exactitud los datos del monte relativos a situación, pertenencia, aprovechamiento, cabida y límites, tanto con otros montes públicos como con terrenos particulares.

Su gestión es competencia de la Diputación y, hasta ahora, los expedientes para emitir resolución en los procedimientos era de tres meses. Al existir diversos periodos de información pública, se excedía ese plazo y se declaraba la caducidad. Por ello, se ha ampliado hasta 24 meses y también se ha ampliado el tiempo para tramitar los expedientes sancionadores, de tres a seis meses.

Tras el conocimiento de este tema, el pleno inició varios debates de mociones, aunque una de ellas, presentada por el grupo juntero Elkarrekin Araba para garantizar la aplicación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas en el Territorio Histórico de Álava en la próxima campaña fiscal correspondiente a la declaración del ejercicio de 2022, fue retirada. Y es que sobre este mismo tema se dieron por parte del diputado general, el pasado lunes, toda clase de explicaciones, entre ellas la imposibilidad de aplicar el gravamen en 2022 por una cuestión de plazos.

Autobuses

A continuación se debatió una moción de Populares Alaveses con la que se recordaba que desde hace tiempo llevan demandando a la Diputación Foral de Álava que gestione de manera integral todas las líneas de autobús de las que es titular la institución. PNV y PSE se ratificaron en la defensa del acuerdo alcanzado con la Diputación vizcaína para la gestión cooperativa de las líneas que circulan por ambos territorios.