La ciudadanía de Laudio ya tiene dos fechas que marcar en rojo en sus calendarios. Se trata de los días 15 y 22 de febrero. Durante ambas jornadas, el Ayuntamiento celebrará dos talleres para comenzar a elaborar junto a las vecinas y vecinos el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Estas sesiones tendrán lugar en el edificio El Casino del Parque Lamuza, a las 18.00 horas, y su objetivo será recibir las primeras aportaciones de la ciudadanía en cuanto a las principales problemáticas, retos o ideas de futuro relacionadas con la planificación urbanística del municipio. Se tratará, por tanto, de dos talleres participativos mediante los que recoger las primeras impresiones de los y las vecinas, para que el equipo redactor del nuevo PGOU las tenga en cuenta en las siguientes fases del trabajo.

“Estas sesiones iniciales no buscan empezar a concretar ya parcelas y usos, pero sí que ayudarán a saber cómo se imaginan nuestros vecinos y vecinas el Laudio del futuro, algo fundamental para iniciar el proceso de definición del nuevo PGOU con garantías”, indicó ayer Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

Por otro lado, Laudio es uno de los municipios que ha incluido Adif en su nuevo proyecto de seguridad en la línea C-3 de trenes de Cercanías Orduña-Bilbao. En concreto, se va a reforzar la protección de la infraestructura ferroviaria con la instalación de un total de 5.767 metros de vallado en siete puntos de la línea, en los municipios de Laudio, Arrankudiaga, Ugao/Miravalles, Arrigorriaga y Basauri.