El Ayuntamiento de Agurain apoyará la realización de actividades culturales organizas por los establecimientos hosteleros y comerciales del municipio en sus propios locales. Para ello destinará una partida de 10.000 euros con los que hacer frente a los gastos ocasionados por los nuevos actos programados a lo largo del año, con los que se pretende incrementar la oferta cultural de la localidad.

“El Ayuntamiento de Agurain tiene como objetivos realizar una aportación, a través de subvenciones, al impulso de la creación cultural en nuestro municipio en su sentido más amplio, añadiendo asimismo canales de desarrollo a la actividad de creadores culturales locales y foráneos en cualquier rama artística, con especial atención al pequeño formato de actuación. Además, entre los objetivos de esta iniciativa figuran favorecer la participación social en la actividad cultural, y activar la vida social colectiva de nuestro pueblo”, señalan desde la villa alavesa.

La iniciativa está dirigida a la hostelería y comercio, y las actividades “serán de carácter sociocultural de pequeño formato dirigidas al público en general”, explicaron desde el Ayuntamiento. El comercio interesado será responsable de la gestión de la contratación del acto así como de la asunción de la totalidad de los gastos ocasionados garantizando el buen desarrollo de la actividad.

El Ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de repartir las subvenciones criterios como la utilización del euskera en el desarrollo de la actividad, la promoción de grupos o personas propias de la localidad, o las actividades organizadas por varios establecimientos comerciales. “Si además estas actividades conforman un ciclo (compuesto de 4 actividades) desarrollado en un fin de semana, éste se podrá subvencionar con hasta mil euros, siendo en el periodo de mayo a septiembre”, puntualizaron desde Agurain. Además se premiará aquellas a actividades que por su originalidad destaquen sobre otras, bien ya desarrolladas o bien de la misma tipología que hasta esa fecha se hayan desarrollado.

El Ayuntamiento de Agurain dispone de una partida de 833,33 euros mensuales (10.000 euros anuales) para este fin. La programación del Circuito Cultural o Kultur Bira se organizará en tramos bimensuales. Las aportaciones máximas del ayuntamiento para las actividades solicitadas serán como máximo el 80% del total del gasto.