Una veintena de fiestas y tradiciones de Álava no tiene ni foto ni artículo en el repositorio abierto, libre y colaborativo de contenidos de Wikipedia. Se trata del Mercado de la Almendra, el Revolcón del Katxi y los carnavales de Vitoria, Zalduendo de Álava, Ilarduia, Egino, Llodio, Santa Cruz de Campezo, Andoin, Agurain y Salcedo, además de la Semana Santa de Lagrán, Laguardia, Llodio, Moreda de Álava, Salinas de Añana, Segura y Vitoria. “De Álava y del País Vasco hay bastantes fiestas sin fotografía”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la gasteiztarra Mentxu Ramilo Araujo, vicepresidenta de Wikimedia España, quien invita a recopilar las fotos que tengamos en casa sobre fiestas de interés turístico o a salir con nuestras cámaras a fotografiar las fiestas de interés turístico de febrero, “como los Carnavales y a subirlas a Wikimedia Commons”.

Bajada del Katxi. Redacción DNA

Su petición se enmarca dentro del concurso Wiki Loves Folklore que se lanza durante este mes de febrero para recopilar imágenes de fiestas de interés turístico, puesto que Wikimedia España considera el folclore una parte importante de nuestra cultura y del conocimiento que recogen y difunden Wikipedia y sus proyectos hermanos. El objetivo de este certamen es que las personas participantes compartan sus imágenes “y esta acción puede tener premio”, añade Ramilo Araujo. 

El primero, el agradecimiento de la comunidad wikimedista por compartir contenido libre sobre las fiestas, pero también los hay en metálico del concurso de la convocatoria estatal (300, 200 y 100 euros en vales de material fotográfico) y los de la convocatoria internacional.

Para participar solamente se necesita una cuenta en Wikimedia y publicar las imágenes siguiendo las bases completas del concurso. Las fotografías deben mostrar alguna de las fiestas de interés turístico que aparecen en los listados y pueden subirse un número ilimitado de fotografías, siempre y cuando se tenga la autoría de las mismas. Se recomienda subirlas desde el icono de la cámara que hay en los listados para que de esa manera sea más sencillo. 

Mercado de la almendra de Vitoria Josu Chavarri Erralde

Santa Isabel

Otro ejemplo de WMES para documentar el patrimonio del territorio alavés es el que se hizo este mismo sábado mediante la visita guiada al cementerio de Santa Isabel y una actividad Wiki Takes para hacer fotos a lápidas de personalidades vitorianas y alavesas con el objetivo de subirlas a Commons e ilustrar sus artículos. 

Aparte de lo anterior, desde el 15 de enero hasta este domingo 5 de febrero, Wikimedia España también ha impulsado la campaña #1Lib1Ref con la intención de implicar a bibliotecas, archivos y centros de documentación en la mejora de Wikipedia, dado que “el personal de bibliotecas, archivos y centros de documentación juega un papel crucial en la mejora de Wikipedia, en el acceso al conocimiento y en la lucha contra la desinformación”. En Gasteiz ha participado la biblioteca de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y en Amurrio su biblioteca.