La Audiencia de Álava ha rebajado la pena a seis condenados por delitos sexuales al aplicarles la ley de "solo sí es sí", mientras que ha rechazado la revisión de un séptimo caso, según los siete autos hechos públicos este jueves.

La reducción más amplia se ha dado a un condenado a doce años de prisión al que se le ha rebajado la pena a siete.

A otro condenado a ocho años por agresión sexual con penetración bucal y vaginal se le ha rebajado en un año, a siete.

La misma condena, ocho años de cárcel a un hombre por abuso sexual por practicar una felación a un niño, han quedado ahora en seis años.

Otra pena de cinco años por abuso sexual con penetración a una menor de 16 años, más seis meses por embaucamiento a menor para que le facilitase material pornográfico, se han reducido a cuatro años por el primer delito y a una inhabilitación por el segundo.

Finalmente, a un condenado por agresión sexual con penetración se le ha rebajado de seis años a cuatro, y a otro por agresión sexual consumada, de cuatro años y nueve meses se ha pasado a tres años y seis meses.

La sentencia cuya revisión ha sido rechazada se trata de una condena a dos años por agresión sexual sin penetración. No se ha estimado la revisión porque la pena de dos años ya estaba en la mitad inferior de la actual horquilla.

Hasta hoy se han revisado en Euskadi al menos 35 sentencias de violencia sexual: 20 en Bizkaia, que han dado lugar a 2 excarcelaciones, 12 en Álava, también con dos excarcelaciones, y 3 en Gipuzkoa.