Un total de 431estudiantes de entre 15 y 18 años participan este curso 2022/2023 en la iniciativa Empresa Familiar en las Aulas, puesta en marcha el año pasado por la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame, para acercar la empresa y el empresario y empresaria al alumnado vasco.

La iniciativa pretende romper una lanza a favor del empresario y la familia empresaria, y visibilizar en las aulas su esfuerzo y su trabajo para lograr el desarrollo, el bienestar y el progreso en los territorios donde están asentadas. También pretender fomentar las vocaciones emprendedoras entre el alumnado vasco como una salida laboral factible y de grandes oportunidades, y que promueve el desarrollo social.

El programa Empresa Familiar en las Aulas está organizado por Aefame y está subvencionado por la Diputación de Araba, y reúne a empresas familiares de los tres territorios líderes en sus distintos sectores de actividad.

Un 80% más de participación

Desde que la iniciativa se puso en marcha el pasado curso, y hasta finales de este curso, participarán en la misma un total de 650 estudiantes. Empresa Familiar en las Aulas ha conseguido aumentar la participación más de un 80% respecto al año pasado, en el que formaron parte 225 estudiantes (206 estudiantes más que el pasado año), lo que pone de manifiesto la buena acogida de la iniciativa por parte de los centros escolares de Euskadi.

Tres centros vitorianos

Participan en esta edición 6 centros escolares de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa: el Colegio Urkide de la capital alavesa es uno de los debutantes y se suma al Colegio CEU Virgen Niña y Carmelitas-Sagrado Corazón, que ya estuvieron presentes el año pasado. Este año se incorpora además un ciclo Superior de Formación Profesional a la iniciativa, en la que participan además estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachiller.

Por lo que respecta a las empresas, en esta edición son 6 las compañías que se han sumado a la iniciativa, en la que La Rioja Alta, S.A. y EGA Master y Construcciones Sukia se incorporan por vez primera. Las otras 3 ya habían participado en la edición piloto del año pasado, concretamente Autonervión– ES Galindo, Grupo BH y Gran Hotel Lakua. El programa se seguirá celebrando de aquí a final de curso.

El acercamiento a las aulas juntó a dos debutantes como la firma de bicicletas alavesa BH, que se acercó a los estudiantes de Urkide para dar a conocer los valores de esta longeva empresa, que es una de las referentes en el mundo ciclista.

El programa

La iniciativa está integrada por charlas ofrecidas por los responsables de las empresas en los centros educativos para trasladar al alumnado su propia experiencia emprendedora y los valores que caracterizan a este tipo de compañías, como son el esfuerzo, la cercanía y el arraigo.

Durante esas charlas, los y las empresarias también muestran al alumnado la importancia de estas compañías en la economía de Euskadi, donde el 84,41% de las empresas son familiares, generan el 55,45% del empleo del sector privado y representan el 44,26% del VAB (Valor Agregado Bruto) regional.

Como complemento a las charlas, los estudiantes tienen la oportunidad de visitar posteriormente las instalaciones de las empresas participantes y conocer de primera mano la organización, su sistema de producción y otros aspectos de su actividad, lo que sirve para reforzar de un modo práctico los contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento de su currículo académico.

El programa sirve también para orientar al alumnado sobre su futuro laboral y las necesidades reales de las empresas, mostrando el emprendimiento como opción de futuro.