El grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado este martes que la Agencia vasca del Agua (URA), Amvisa y la Diputación Foral de Álava realicen medidas correctoras "inmediatas" en el canal del río Alegría para “evitar el impacto medioambiental y a la fauna” de esta construcción y “garantizar el estado ecológico del río”.

La coalición registró a finales del año pasado iniciativas para su debate en los plenos de las distintas institucionales del territorio con el objetivo de que se implementasen cambios que acaben con los “efectos perjudiciales” sobre la fauna y la calidad del agua del canal. 

El pleno del ayuntamiento de Vitoria aprobó esta moción en diciembre, quedando pendiente en las Juntas Generales de Álava y el Parlamento Vasco.

Numerosos accidentes

Este canal desvía el caudal de los ríos Alegría, Añúa y Arganzubi al embalse de Ullibarri-Gamboa y permite, por una parte, contribuir al abastecimiento de agua de Gasteiz, ya que vierte al embalse del Zadorra, y por otra, reducir el riesgo de inundaciones en algunos pueblos de la Llanada Alavesa, como Oreitia o Matauko.

Sin embargo, desde su construcción hace cuatro décadas, han sido muchos los accidentes de fauna registrados en el cauce, ha recordado Elkarrekin.