La presidenta del colectivo, que de cara a este 4 de febrero ha apostado por la implicación de toda la sociedad en el objetivo común de doblegar al cáncer, no pone paños calientes a las malas perspectivas que acompañan a la enfermedad a medio plazo.

Sin embargo, Bilbao cree que hay tiempo para avanzar hacia una progresiva cronificación del cáncer a base de investigación, información y prevención. El colectivo, que en 2022 tuvo conocimiento de 2.183 nuevos casos en el territorio –un 1,8% más–, tiene también este año como reto ampliar su sede de Mariturri.

¿Por qué este año han decidido involucrar a toda la sociedad en su campaña por el Día Mundial?

Por varios motivos. Lo primero es porque a todos, de manera más cercana o más lejana, nos toca el cáncer. Y las perspectivas están empeorando, porque la incidencia aumenta y, según los datos que manejamos en el Observatorio del Cáncer, en el año 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a padecer la enfermedad o la van a haber padecido a lo largo de su vida. El cáncer nos va a impactar a todos de alguna manera. El segundo motivo es que solo luchando todos contra el cáncer, desde la parte política, a la investigadora o la sociedad en su conjunto, vamos a conseguir cambiar esa tendencia y vencerlo. Cada uno podemos actuar en distintos ámbitos.

¿Han notado en la asociación un incremento de pacientes relevante en los últimos meses?

Estamos notando varias cosas. Por un lado, sí que estamos detectando un incremento en la incidencia del cáncer. Y también, un mayor número de pacientes y familiares que nos llegan con necesidad de atención social y psicológica. En esta última parte hemos notado un incremento importante este último año. Y sobre todo en la atención social, personas que llegan a la asociación con una situación de vulnerabilidad.

Desde luego, la pandemia no ha sido el mejor escenario posible para el trabajo que realizan.

La pandemia ha impactado principalmente en esa fase de detección que es tan importante que sea precoz, debido al parón que hubo en los cribados. Esa detección ha sido más tardía durante este tiempo y eso ha provocado que los casos vengan un poquito más avanzados y se hayan detectado todos a la vez, o más tarde.

Defiende Osakidetza que las OSI ya están poniéndose al día con los screening. ¿Cómo está la situación aquí?

Aquí me gustaría subrayar que en el País Vasco tenemos la suerte de contar con distintos cribados ya implantados, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades. Nuestro llamamiento aquí es a la sociedad, para que cuando reciban esa carta o esa citación, acudan. Porque tenemos los medios y hay que utilizar esas herramientas.

Un equipo de expertos de ‘The Lancet’ ha advertido de que Europa camina hacia una “epidemia” de cáncer si no se toman medidas urgentes. ¿Qué le viene a la cabeza?

Si decimos que en menos de dos años vamos a tener a la mitad de los hombres y a un tercio de las mujeres con cáncer, efectivamente estamos hablando de una epidemia. Y creo que con estas cifras, el objetivo es que la enfermedad se cronifique. Que logremos aumentar la supervivencia del 57% actual al 70%. Será una enfermedad muy común, de hecho ya nos han advertido de que va a ser una epidemia, pero tenemos el reto de lograr una tasa de supervivencia muy alta. Y esa es nuestra lucha, en eso estamos trabajando. Los últimos años, gracias a la investigación, la supervivencia ya se ha ido incrementando varios puntos. Llevamos una tendencia ascendente, pero hay que invertir más. La asociación Contra el Cáncer invierte por estatutos el 18% de sus ingresos en este campo. Pero además, todas las actividades que promovemos durante el año van destinadas a proyectos.

Precisamente, la asociación en Álava viene apoyando un proyecto de investigación en cáncer de hígado que se desarrolla en el CIMA de Pamplona. ¿Hay novedades?

Gracias a los ingresos adicionales que hemos tenido en los últimos meses, vamos a apoyar con 200.000 euros más el proyecto para que pueda entrar en una fase posterior. Aparte, nuestro objetivo ahora va a ser impulsar la investigación en Álava y para ello vamos a hacer un mapa con el talento investigador en cáncer dentro del territorio: qué personas están investigando aquí el cáncer o qué alaveses están investigando fuera. Por otra parte, queremos hacer también un mapa de las empresas que directa o indirectamente desarrollan productos para luchar contra el cáncer. Otro de los retos de este año va a ser ampliar nuestras instalaciones para duplicar el tamaño.

Miren Bilbao. Pilar Barco

¿Seguirán en su sede actual?

Sí, la ampliación se va a realizar justo al lado de los locales de Plaza Porticada. Vamos justo ahora a presentar el proyecto en el Ayuntamiento y a pedir la licencia. La idea es que a finales de año inauguremos las instalaciones, que nos van a permitir atender más pacientes y familiares y a la sociedad en general, ampliar nuestra cartera de servicios y tener un espacio más amable. No quiero desvelar todo pero tendremos una zona de actividad física, una cocina para hacer nutrición saludable, un fisio...

Detección precoz, investigación, prevención... ¿Qué puede hacer cada cual en uno u otro campo?

La sociedad tienen un papel importante en la prevención, en la promoción y la asunción de hábitos de vida saludable: no fumar, hacer ejercicio físico, vencer el sedentarismo, llevar una buena alimentación... Por otra parte está el ámbito de la detección, porque cuanto antes detectemos la enfermedad en una fase más temprana estará y mayor supervivencia podremos tener. Y luego está toda la fase de investigación, y que esa investigación llegue a los pacientes. Aquí necesitamos inversión para que se investigue más y, por otro lado, que esa investigación llegue al paciente cuanto antes. Cada agente participa de distinta manera en uno u otro ámbito, de ahí el lema de la campaña Todos contra el cáncer.