El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava vuelven a apostar por conocidos rostros televisivos para promocionar los encantos de la capital alavesa y el grueso del territorio. Este año los 'embajadores' serán los presentadores de informativos y periodistas, Vicente Vallés y Cristina Villanueva, así como el actor Antonio Pagudo.

Las instituciones han dado a conocer su nombres este jueves en un acto celebrado en el seno de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, ligados a la capital alavesa por su participación en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) como invitados, presentadores de distintas producciones audiovisuales o premiados.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y la segunda teniente de diputado general, Cristina González, han sido las encargadas de revelar los nuevos 'embajadores' que darán a "conocer nuestra naturaleza, patrimonio histórico y gastronomía" en otros lugares del Estado, mediante un acto presentado por el director del FesTVal, Joseba Fiestras.

Trayectorias profesionales

Los nuevos ‘embajadores’ son reconocidos profesionales con trayectorias de éxito en programas informativos y series de televisión.

Vicente Vallés (Madrid, 1963) dirige y presenta actualmente con éxito Antena 3 Noticias 2 y cuenta una dilatada carrera en los servicios informativos de radio y televisión de la Cadena Ser, RTVE, Telemadrid y Telecinco. Autor de dos libros, Trump y la caída del imperio Clinton y El rastro de los rusos muertos, ha recibido numerosos premios por su trabajo.

Cristina Villanueva (Tiana, Barcelona, 1976) logró su primer trabajo en Teledeporte de RTVE en 1997 para cubrir el Mundial de Natación, pero ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a programas informativos como presentadora de La Sexta Noticias de fin de semana y otros programas de Atresmedia como Sexto Sentido o No me digas que no te gusta el fútbol. Es autora del libro Desplegando velas y tiene también varias distinciones, incluido un Premio Ondas.

Por su parte, Antonio Pagudo (Baza, Granada, 1977) es muy conocido a raíz de su actuación como Javier Maroto en la exitosa serie La que se avecina, pero acumula una extensa trayectoria profesional, especialmente en el teatro, formando parte de la compañía Yllana. Ha trabajado en las series Arrayan de Canal Sur, Cuéntame cómo pasó de TVE y Benidorm de Antena 3, y en varias películas, las más recientes Por los pelos, Héroes de barrio, Mamá no enredes y Mañana es hoy.

Ex embajadores

El evento ha comenzado con un reconocimiento a las personas que han ejercido desde 2018 este título honorífico para ayudar a dar a conocer el FesTVal, Vitoria y Álava.

Los periodistas Jesús Álvarez y Jon Sistiaga han acudido en representación de un elenco del que forman parte también nombres como Matías Prats, María Escario, Alberto Chicote, Roberto Brasero, Mamen Mendizabal, Helena Resano, Sandra Golpe, Sandra Sabatés, Diego Losada y Manu Sánchez.

El proyecto ‘Embajadores’ es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y el FesTVal para reforzar el posicionamiento de la capital alavesa y del territorio como destino turístico de primer orden, aprovechando la proyección exterior del festival de televisión y a la prescripción de reconocidos profesionales del sector audiovisual, tanto de ámbito local como nacional.