Con la llegada de cada nuevo año todas las personas se marcan nuevos retos vitales y, desde La Fundación Laboral San Prudencio, y dentro de su Plan Estratégico 2022-25, su gran objetivo es mejorar la salud física y emocional de las personas trabajadoras. Los trastornos musculoesqueléticos (TME) comprenden más de 150 dolencias que afectan directamente al sistema locomotor y que pueden ir desde aquellas repentinas y de corta duración (fracturas, esguinces, distensiones...) a otras crónicas que causan limitaciones en las capacidades funcionales e incapacidad permanente. Los TME suelen cursar con dolor y son causantes de limitaciones de la movilidad, la destreza y el nivel general de funcionamiento, lo que reduce la capacidad de las personas para trabajar; no en vano, este tipo de dolencias conforman la principal causa del deterioro físico en el trabajo y del absentismo laboral. Para tratar y prevenir estos trastornos musculoesqueléticos, La Fundación San Prudencio, a través de su programa Tu Salud-Zure Osasuna, ha conseguido implicar a 150 empresas y más de un millar de personas trabajadoras, que han pasado por su clínica (Nordic Klinika) para remediar esas dolencias que les afectan en su día a día, tanto en lo personal como en lo laboral.

Nordic Klinika cuenta con dispositivos de última tecnología para tratar a sus pacientes Alex Larretxi

Los trastornos musculoesqueléticos pueden afectar prácticamente a todas las zonas del cuerpo y tienen especial incidencia en articulaciones (artrosis, artritis, gota, espondilitis...), huesos (osteoporosis, osteopenia, fracturas...); músculos y la columna vertebral (dolor de espalda y de cuello) y componen el principal factor que contribuye a la necesidad de rehabilitación en todo el mundo. Por ello, son una de las dolencias de origen laboral más habituales, afectan a millones de trabajadores a nivel mundial y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Abordar los TME ayuda a mejorar la vida de los trabajadores, pero también redunda en beneficio de las empresas. Según una encuesta de La Fundación realizada entre la población trabajadora con la que ha recopilado más de 2.000 respuestas, el 52,8% de las personas encuestadas tienen trastornos musculoesqueléticos.

El gran objetivo de La Fundación Laboral San Prudencio es mejorar la salud física y emocional de las personas trabajadoras

Como referente en el impulso de la salud laboral, La Fundación San Prudencio tiene en marcha el programa Tu Salud-Zure Osasuna, que sitúa a Álava y a sus empresas a la vanguardia de una nueva manera de entender la salud y el bienestar laboral, pionero en Europa. Más de mil personas trabajadoras pertenecientes a 150 empresas han accedido a Nordic Klinika para la prevención y el tratamiento de TME como dolores de espalda, cervicales, lumbares, piernas brazos o caderas. Nordic Klinika utiliza una metodología contrastada y tecnología exclusiva cuyos resultados ya se están haciendo patentes, logrando reducir en un 77% de los casos el dolor de forma total o parcial.

Nordic Klinika cuenta con dispositivos de última tecnología para tratar a sus pacientes Alex Larretxi

Nordic Klinika ofrece soluciones probadas para la prevención y tratamiento del dolor crónico o recurrente tanto de espalda como de hombros, rodillas y cervicales. Este es uno de los principales motivos por los que una persona trabajadora no acude normalmente a su puesto de trabajo y no desempeña sus funciones al ritmo y eficiencia habitual, debido a su dolencia o falta de movilidad en alguna articulación. Miles de personas en más de cuarenta países han mejorado con éxito su salud laboral gracias al método nórdico exclusivo aplicado en Nordic Klinika. La tecnología exclusiva David Health Solutions, con más de cuatro décadas de experiencia, es capaz de medir individualmente la capacidad funcional de cada trabajador y trabajadora para después desarrollar un programa específico que se ajuste a sus necesidades y a las de su empresa. Los especialistas de Nordic Klinika valoran y ajustan el progreso del tratamiento musculoesquelético para que los empleados desarrollen una vida personal y laboral sana, activa y libre de dolores en las articulaciones.

Nordic Klinika ofrece soluciones probadas para la prevención y tratamiento del dolor crónico o recurrente tanto de espalda como de hombros, rodillas y cervicales

El método nórdico que se utiliza en las instalaciones de La Fundación San Prudencio para el tratamiento musculoesquelético (el tratamiento consta de un diagnóstico inicial, otro final y 16 sesiones a lo largo de dos meses) mejora la condición física de la población trabajadora, permite un desarrollo muscular controlado y personalizado, evita la cronificación de los TME, incrementa el rendimiento laboral y la productividad y posibilita la máxima eficacia con la mínima exposición necesaria. Esta metodología contrastada a nivel internacional se focaliza en eliminar el dolor y proporcionar al individuo la funcionalidad necesaria para desarrollar un estilo de vida activo y libre de dolor.

Nordic Klinika cuenta con dispositivos de última tecnología para tratar a sus pacientes Alex Larretxi