El incendio el pasado 13 de diciembre de un autobús de Tuvisa en el polígono de Jundiz va a llevar a una revisión de todos los extintores que portan los vehículos para comprobar que están en perfecto estado y pueden ser utilizados en caso de estar en llamas un vehículo.

Un error en la válvula

No sucedió así ese 13 de diciembre cuando el autobús comenzó a arder en la calle Lermandabide. El conductor recurrió al extintor para tratar de mitigar las llamas pero no logró que funcionara debido al fallo en una de las válvulas. "Marcaba la presión correcta, tenía la revisión pasada pero una de las válvulas no funcionó", ha admitido el concejal de Movilidad y presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero, esta mañana en respuesta a una pregunta de EH BIldu.

Petición de los delegados de Prevención

Por este motivo y para comprobar el correcto estado y funcionamiento de todos los extintores, "los delegados de Prevención ha realizado la noche del 11 al 12 de enero una revisión de todos ellos, detectando fallos leves, graves y muy graves", ha reprochado el portavoz de EH Bildu, Félix González.

En ese listado de defectos hallados en los elementos para combatir el fuego los fallos leves son "mangueras deterioradas, abrazadera de sujección superior rota, abrazaderas flojas", ha enumerado González en su intervención.

Revisiones caducadas desde febrero

Dentro de la categoría de fallos graves ha relatado el portavoz municipal de EH Bildu "revisiones caducadas en los meses de marzo y febrero de 2022, así como cierres de abrazadera anudados con un trapo, que no es lo más indicado para usarlo", ha espetado Félix González.

El último capítulo lo ha reservado a los fallos muy graves encontrados por "no marcar presión en el manómetro o estar atado con bridas el extintor, lo que imposibilita su uso al estar así sujetado", ha lamentado.

Por este motivo los delegados de prevención solicitan a la dirección de Tuvisa "sustituir de manera inmediata los extintores sin presión, los que tienen la revisión caducada y que repare las abrazaderas de sujección", señala el comunicado.

Ante este relato de los hechos llevado a cabo por Félix González, el presidente de Tuvisa ha instado a que ponga estos datos "en conocimiento de la sociedad Tuvisa", ha terminado Ruiz de Escudero.