La provincia alavesa y su capital Vitoria muestran en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que ha arrancado este miércoles en Madrid, las joyas y potencialidades del territorio con el objetivo de seguir incrementando las buenas cifras de visitantes obtenidas a lo largo del pasado 2022.

No en vano, hasta el pasado mes de noviembre, Álava había recibido a más de 455.000 visitantes, un 43% más que en 2021 y un 6,5% más que en 2019, último ejercicio prepandemia.

Unos datos que invitan al optimismo para incluso superar los de turistas del mejor año de la historia que fue 2018.

Mercado internacional

El escaparate de Fitur es una gran oportunidad de crear alianzas y mostrar los encantos culturales, gastronómicos y deportivos del territorio alavés a nivel internacional.

Esta edición, la feria recupera todo su lustre de antaño con la presencia de 10.000 empresas y destinos a 170 países.

Una gran ocasión para entablar reuniones con empresas turísticas y firmar convenios con el objetivo de promocionar turísticamente la ciudad y el territorio.

Álava recibió 455.000 turistas en 2022. Una de las mejores cifras de visitantes de la historia

El mercado internacional es clave para explicar el crecimiento del turismo que ha obtenido Álava durante 2022 con 136.000 extranjeros, que suponen el tercio de los visitantes que ha recibido la provincia, con un incremento del 12% respecto a 2019.

Descuentos en Renfe

La agenda de actividades ha arrancado esta mañana con la firma de un convenio con Renfe por parte de las instituciones alavesas que permitirá descuentos especiales en los billetes de los servicios de larga distancia por parte de Renfe para desplazarse a Álava con motivo de la celebración de eventos, congresos y convenciones, así como la promoción de paquetes vacacionales que incluyan el transporte en tren, alojamiento y actividades de ocio y cultura.

Este convenio ha sido suscrito esta mañana por parte de la segunda teniente de diputado general, Cristina González, la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo.

Álava y Vitoria rubrican convenios para fomentar la llegada de viajeros mediante el tren y autobús

González y Etxebarria han subrayado que se trata de un acuerdo “positivo para dar a conocer los atractivos turísticos de Vitoria-Gasteiz y Álava y promocionarnos como destino de negocios y congresos".

Entre otros apartados, el convenio va a permitir difundir los eventos culturales, festivos y deportivos que tienen lugar en la provincia y su capital.

Por otra parte, González ha suscrito un segundo acuerdo con el director general de Movelia, Christian Pauwels, con el fin de aprovechar la implantación de la principal central online de venta de billetes de autobús como herramienta para dar a conocer los atractivos turísticos de Álava y los eventos deportivos y culturales que tienen lugar en el Territorio Histórico.

Sinergias con Logroño

Ya de cara a la jornada de esta tarde, Etxebarria, y responsables del Ayuntamiento de Logroño firmarán un convenio de colaboración para la promoción turística cruzada entre ambas ciudades.

Un acuerdo con una vigencia de un año y que persigue la promoción de ambos destinos, así como la difusión de la cultura gastronómica y la sostenibilidad turística.

El acuerdo con Logroño persigue fomentar el turismo de próximidad

La estrategia conjunta se llevará a cabo a través de varias líneas de colaboración con el objetivo de potenciar el incremento de nuevos turistas y de mejorar el posicionamiento de marca e imagen de los destinos combinados.

Entre otras actuaciones, por ejemplo, se desarrollarán encuentros y talleres de trabajo con profesionales del sector turístico de las dos ciudades; presentaciones de la oferta turística vitoriana en Logroño y publicidad e intercambio e productos turísticos para promocionar la capital alavesa como un destino de proximidad de su homóloga riojana.

La 'Green Card' es una nueva tarjeta que ofrecerá descuentos a los turistas que visiten la provincia

'Green Card'

Los agenda proseguirá con la presentación de la tarjeta turística de Vitoria y Álava Green Card. Una nueva iniciativa, destinada a los visitantes, que ofrecerá descuentos e incentivos en alojamientos, restauración, visitas guiadas, museos, bodegas y actividades al aire libre para potenciar los atractivos de toda la provincia y "alargar las estancias" de estos viajeros en el territorio.

El proyecto se iniciará antes del próximo verano y permanece abierto a las empresas del sector que quieran incorporar sus ofertas como reclamo turístico.

La tarjeta, que podrá adquirirse en las Oficinas de Turismo de la provincia será gratuita y tendrá soportes físico y digital.