El PSE, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento alavés de Iruña Oka, ha desmentido haber pactado los presupuestos para 2023 con EH Bildu como sostiene la coalición abertzale.

El Ayuntamiento de Iruña de Oca, municipio con capital en Nanclares de la Oca de más de 3.000 habitantes y el único de Álava gobernado por el PSE-EE, cuenta con 4 concejales socialistas, el PNV tiene 3, EH Bildu 2 y Elkarrekin Podemos y PP 1 cada uno.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de instituciones vascas, en este consistorio el PSE no tiene acuerdos con el PNV.

El socio habitual de los socialistas era el PP hasta el año pasado, cuando se alcanzó un presupuestario con EH Bildu. Esta decisión causó un gran enfado al presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, que incluso anuló una cita con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.

Este lunes EH Bildu ha anunciado la reedición del pacto tras haberse incluido cinco propuestas suyas y además haberse comprometido el PSE-EE a negociar el remanente y aprobar un plan de inversiones dirigidas a impulsar la transición energética en el municipio.

Fuentes del equipo de Gobierno de Iruña Oka han asegurado sin embargo que el pacto presupuestario con la coalición soberanista no está cerrado.

Han explicado que en noviembre el Gobierno municipal presentó las cuentas a todos los grupos de la oposición y les dio un tiempo para hacer aportaciones.

La semana pasada se celebró una comisión de Hacienda en la que se aceptaron todas las enmiendas presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos y tres de las cuatro planteadas por el PP. Se rechazaron en cambio todas las propuestas del PNV.

Las enmiendas aprobadas en esa comisión se han incorporado ya al proyecto presupuestario, que será votado este miércoles en pleno. El equipo de Gobierno confía en que las cuentas salgan adelante dado que se han incorporado propuestas de los grupos, aunque por el momento no se ha cerrado ningún pacto presupuestario, han recalcado las fuentes.