La edad media de las mamás alavesas ha aumentado de forma considerable en los últimos años y la tendencia no parece revertirse, sino todo lo contrario.

Así se desprende de los datos de nacimientos correspondientes al pasado año 2022 en el HUA-Txagorritxu, donde se atendió un total de 2.033 partos –26 de ellos gemelares– tras los que vinieron al mundo 1.072 varones y 981 mujeres.

Según los registros facilitados por la dirección de la OSI Araba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la edad media de las madres, que en algo más de la mitad de los casos –1.050– fueron primerizas, se situó en los 33,67 años. La mamá más veterana tenía 50 al dar a luz, mientras que la más joven, solo 15.

El bebé con mayor peso al nacer alcanzó la nada desdeñable cifra de 5,07 kilogramos, mientras que en el lado opuesto se situó una criatura de solo 900 gramos.

Las estadísticas desglosadas por la OSI apuntan también que en la maternidad de Txagorritxu, única del territorio alavés tras el cierre de la de Vithas San José en enero del año 2017, se utilizó la epidural en parto vaginal en el 76,7% de las ocasiones.

Las madres fueron sometidas a cesárea en el 10,6% de los partos atendidos, mientras que los especialistas recurrieron a la episiotomía en parto eutócico en el 7,72% de las ocasiones.