José Antonio Suso, presidente del ABB del PNV lo tiene claro. Los jeltzales van por buen camino para reeditar el actual rango de poder político en Álava, donde gobiernan en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación. Según su parecer, "creo que estamos en buena posición. En las encuestas, el PNV está en primer lugar".

Lógicamente, la peculiaridad de la capital alavesa hace que el máximo referente alavés de la formación nacionalista emita su juicio de opinión con cautela. "En Vitoria están varios partidos en uno o dos concejales. Pero estoy seguro de que nuestra candidata -por Beatriz Artolazabal- va a despejar el balón y vamos a ganar".

"En Vitoria están varios partidos en uno o dos concejales. Pero estoy seguro de que nuestra candidata va a despejar el balón y vamos a ganar".

Jose Antonio Suso - Presidente del ABB del PNV

Encuestas

Según Suso, las encuestas dicen que el PNV será la formación más votada en Vitoria, con cerca de un 30% del apoyo popular. Esos datos confirmarían el paso dado por el partido para prescindir del actual alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. Con él, las relaciones "son muy buenas. No busquen fisuras". Incluso, en una entrevista concedida a Radio Vitoria, Suso confirmó que ya ha pensado varios destinos para el actual primer edil.

Retos

A Suso le quedan aún dos años al frente del partido en Álava. En ese tiempo, "el reto es consolidar el partido. Recibí el partido en 2016 y ahora somos la primera fuerza. Hemos ganado todas las elecciones. El objetivo es ganar porque los objetivos del PNV son los mejores para el territorio. Entiendo que vamos por el buen camino. Mi trabajo no es desviarnos de esos objetivos. Tenemos trabajo por hacer".

"El objetivo es ganar porque los objetivos del PNV son los mejores para el territorio"

José Antonio Suso - Presidente del ABB del PNV

'Caso De Miguel'

Respecto al mediático caso De Miguel, Suso ha sido claro. "Lo que hay que hacer es aplicar con la sentencia, porque establece penas de cárcel e inhabilitación y pérdida de empleo en empresas públicas. Depende de la Audiencia, que recibirá la sentencia". Aparte, el dirigente del ABB ha puesto en valor la forma de actuar de la formación jeltzale para luchar contra la corrupción.

"Es doloroso. Este caso lleva 13 años. Hablamos de la sentencia, pero ha habido hechos y situaciones distintas a las que se llevaban hace 13 años. Me acuerdo aquel día, Xabier Agirre se puso él y a su gobierno a disposición de la Justicia. Y cesó al diputado que estaba en su gobierno sin que se conociese nada más que su detención. Se les pidió la entrega de los carnets a los implicados que formaban parte del partido. No estaba ese modelo incorporado al ordenamiento interno. Se cambiaron los estatutos. Fue una reacción inmediata imposible de ver en la política".