El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director del área Sostenibilidad Ambiental de Ihobe, Xabier González Vegas, se reunieron ayer en Arraia-Maeztu con alcaldes, concejales, miembros de mancomunidades y personal técnico de las cuadrillas de Montaña Alavesa y Rioja Alavesa para presentar Erreminta-Gida, un programa de apoyo a las administraciones locales para que puedan desarrollar nuevas iniciativas en el ámbito de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad. La jornada contó con la participación del alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi.

Entre las herramientas presentadas, destaca la posibilidad de incorporar personal técnico a las administraciones locales, gracias al acuerdo alcanzado por EVE e Ihobe con Lanbide y la Fundación Novia Salcedo. “A través de este convenio, que va a permitir la contratación de 30 personas técnicas de cambio climático y transición energética durante un año, favorecemos el empleo verde, joven y de calidad”, destacó el director del EVE, Iñigo Ansola.

Por su parte, el responsable del área Sostenibilidad Ambiental de Ihobe, Xabier González Vegas, subrayó el importante papel que los agentes locales pueden desempeñar como palanca para hacer frente a la crisis rural climática y energética. “Sois un agente clave en temas básicos que van a determinar el consumo de energía en el futuro, en la definición de modelos de ciudad, o en cómo será la movilidad, y con el programa Erreminta-gida, vais a tener un apoyo para afrontar desde lo local la transición en estas áreas”, explicó. Para el año 2030, las administraciones locales tienen el reto de reducir el consumo en un 35% y alcanzar un 32% de energías renovables.

Durante el acto, los asistentes a la presentación mostraron su apoyo a la campaña El 19 está por todas partes, ¿será una señal?, que pretende impulsar el ahorro de energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19 grados centígrados.

Once presentaciones

Esta ha sido una de las once presentaciones que EVE e Ihobe están llevando a cabo a los ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y asociaciones de desarrollo rural de Euskadi, para dar a conocer de primera mano las ayudas a las que dichas entidades pueden optar, a través de Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles.