El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, en colaboración con la empresa Gesto Deportivo, pretende poner en marcha el programa online: Niña y Deporte.

El objetivo de este es “la promoción de la igualdad de género y prevención de la brecha de género, utilizando como herramienta el deporte”, según indica la diputada foral Ana del Val. La propuesta se dirige a los centros educativos y clubes deportivos alaveses.

“La promoción de la igualdad de género y prevención de la brecha de género, utilizando como herramienta el deporte”

Ana del Val - Diputada foral de Deportes

Promoción de la igualdad

Concretamente, para la promoción de la igualdad de género, se proponen actividades a través de una plataforma online. Estas actividades están dirigidas a las niñas y niños de los cursos de 4º, 5º, 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO, 1º de Bachiller y a los y las jóvenes deportistas de los clubes deportivos de categorías infantil, cadete y juvenil en Álava.

Así funciona

En la plataforma online se propone al profesorado, coordinadores, entrenadores, actividades prácticas e interactivas para la promoción de la igualdad de género, utilizando como herramienta el deporte. Es, por tanto, un inmejorable recurso para que personal responsable de menores puedan utilizarlo con su alumnado y deportistas jóvenes. Por el momento, el Servicio de Deporte ha enviado una comunicación a centros escolares y clubes deportivos para que, profesorado de Educación Física, tutores u otro profesorado en el primer caso, y personal entrenador, coordinador u otros en el segundo, que quieran inscribirse, lo puedan hacer hasta el próximo viernes 20 de enero.

Estas actividades estarán disponibles hasta la finalización del curso académico.

Reuniones presenciales

Antes del 30 de marzo habrá cuatro reuniones presenciales, una inicial, dos de formación y otra de seguimiento del programa, con el objetivo de explicar el funcionamiento de la plataforma, la cronología de las actividades y cualquier duda que se plantee, “momento en el que se podrá además realizar una evaluación y análisis de su impacto y funcionamiento” ha señalado.

Impulso al deporte femenino

Desde el inicio de la legislatura, el departamento de Cultura y Deporte se ha volcado con el impulso al deporte femenino y a la lucha por la igualdad y la implantación de la perspectiva de género en el deporte.

Ana del Val, junto a Livia López en una imagen de archivo. Josu Chavarri Erralde

“Al inicio de la legislatura me comprometí a fomentar y apoyar políticas encaminadas a impulsar la igualdad e inculcar la perspectiva de género en el deporte, la primera de las acciones fue la edición de una guía para incorporar la perspectiva de género en el deporte escolar, posteriormente se ha editado la revista mensual Alavesas de oro, se ha programado la Fiesta del Deporte Femenino, se patrocinan innumerables torneos femeninos, y al año se convoca una subvención para el deporte femenino que ha pasado de los 30.000 a los 60.000 euros de subvención. Y, sin embargo, queda mucho por hacer. Por eso seguimos fomentando iniciativas como estas, hasta conseguir la igualdad real”.

“Al inicio de la legislatura me comprometí a fomentar y apoyar políticas encaminadas a impulsar la igualdad e inculcar la perspectiva de género en el deporte"

Ana del Val - Diputada foral de Deportes

Esta formación se tendrá en cuenta en la convocatoria de subvenciones para el desarrollo del deporte escolar de la campaña 2022-2023.