Tal y como avanzó el Ayuntamiento de Laudio el pasado mes de agosto, en la renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la población jugará un papel determinante. Lo hará junto al propio Consejo Asesor del Planeamiento Municipal, que es el órgano renovado en 2020 y que integra a diferentes asociaciones, empresas y personas del municipio para actuar como órgano consultivo del Ayuntamiento en planeamiento urbanístico.

Así, el próximo martes, 17 de enero, la ciudadanía laudioarra tendrá una cita para señalar en rojo en su calendario. Será entonces cuando se celebre la jornada de presentación del proceso para definir el nuevo plan. El encuentro será a las 18.00 horas en la sala Arraño de la Kultura Etxea.

Plataforma de participación

“Presentaremos una plataforma de participación permanente y la programación de los trabajos de elaboración, participación e información del proceso completo”, ha avanzado el alcalde, Ander Añibarro.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se presenta como una oportunidad de mejora de múltiples facetas de la vida cotidiana de la ciudadanía y de las condiciones ambientales de todo el territorio. Movilidad, habitabilidad, medio ambiente, equipamientos, dotaciones o sectores económicos serán tratados durante todo el proceso en el cual, desde ahora, se pide compromiso a la ciudadanía.

Derechos de la ciudadanía

En concreto, el Plan de Participación que se presentará busca objetivos tales como facilitar los derechos de la ciudadanía a solicitar información sobre el nuevo plan y su proceso de redacción comunicado mediante un lenguaje accesible de manera que ningún sector de la sociedad local quede excluido de la comprensión.

Asimismo, se pretende abrir debates públicos que favorezcan una ordenación sustentable y el beneficio común en Laudio sin eludir temas de interés y tratando de recoger el mayor número posible de sensibilidades.

Además, se pretende enriquecer los contenidos técnicos e incorporar los planteamientos más acordes con los objetivos del Plan General, tratando la visión ciudadana y tomándola de manera transversal sin exclusión alguna por razones de sexo, lengua, capacidad de consumo, edad u otros factores.

En definitiva, se quiere hacer del propio proceso una forma de alimentar la dinámica ciudadana y el ejercicio de la gobernanza y, por ello, “animamos a todos los vecinos y vecinas a participar en esta primera jornada, donde se sentarán las bases del trabajo de los próximos meses”, ha añadido el Concejal de Urbanismo, Ander Larrinaga.

Desde 1995

La revisión del PGOU de Laudio (la herramienta más importante para modernizar el municipio y realizar una ordenación territorial y urbanística adaptada a los tiempos actuales), fue adjudicada el pasado agosto a la UTE de empresas Territorio y Ciudad y Taperstudio Arkitektura, en cerca de 355.000 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, que dependerá del avance de los trabajos y de la profundidad de los diferentes análisis, documentos e informes a elaborar, tanto por el propio Ayuntamiento como por otras administraciones, así como del resultado del proceso de participación ciudadana, que arrancará el 17 de enero, y de los periodos de exposición e información pública.

Progreso y diferencias

De que es necesario, no cabe duda, ya que el ordenamiento actual entró en vigor en el año 1995 y el futuro urbanístico de Laudio de ahora poco tiene que ver con el determinado entonces, como han evidenciado las vueltas dadas para decidir la ubicación del Antzoki o las críticas recibidas por la construcción del nuevo ambulatorio, ambos en el barrio de Latiorro, por citar alguna.

No en vano, en este tiempo el Ayuntamiento ha realizado 41 modificaciones puntuales y 26 planes especiales que han agotado sus posibilidades de crecimiento, porque el plan no se adapta a las necesidades de los y las vecinas, ni permite una verdadera recuperación social, económica e industrial adecuada al siglo XXI.

Momento clave

“Estamos en un momento clave para la transformación de nuestro municipio. En los últimos años estamos asistiendo a cambios y nuevas coyunturas que afectan a nuestra economía, nuestros negocios o nuestros espacios sociales, y todo ello debe tener un reflejo en nuestra planificación urbanística”, ha precisado el Alcalde, Ander Añibarro.

Éste tampoco obvia que “la revisión de nuestro PGOU era un compromiso que asumimos al inicio de la legislatura, y que permitirá por fin llevar a cabo una verdadera transformación del municipio, al servicio de todos y todas las laudioarras”, ha finalizado.