La localidad de Cicujano contará con una nueva instalación de depuración de aguas residuales, al haber logrado de la Diputación Foral de Álava la declaración de interés público para esa obra de renovación que se tiene que realizar en suelo no urbanizable de de Arraia-Maeztu.

La Junta Administrativa del Real Valle de Laminoria había solicitado al Ayuntamiento la licencia de obras para la ejecución del proyecto de renovación de la estación depuradora de aguas residuales.

En el proyecto técnico se especificaba que actualmente la localidad de Cicujano cuenta con una depuradora que no garantiza el cumplimiento de la calidad de vertido exigida por la legislación vigente. En consecuencia, se proyecta la sustitución del sistema depurador existente por otro, en el que el tratamiento de las aguas se realiza mediante un sistema de decantación-digestión y filtro biológico, y conformado por depósitos prefabricados de hormigón. El emplazamiento del nuevo sistema depurador sería el mismo que el del actualmente existente.

Suelo no urbanizable

Sin embargo, en el informe del arquitecto municipal se indica que el proyecto se ubica en un terreno clasificado como suelo no urbanizable, calificado como zona de protección de vía verde. Pero en las normas subsidiarias se admiten usos y actividades que sean compatibles con el entorno rural y siempre que su implantación resulte oportuna y se justifique por motivos de utilidad pública o interés social.

En consecuencia y salvo que en el periodo de exposición pública se presente algún argumento válido que lo impida, la Diputación ha aprobado la declaración de interés público del proyecto promovido por la Junta Administrativa del Real Valle de Laminoria y una vez pasado el plazo se podrá otorgar la licencia de obras.