El presupuesto municipal de Laudio reserva este año un total de 265.000 euros para la nueva campaña del plan de asfaltados y mejoras de firmes en caminos y calles municipales, y en estos momentos, se ha abierto el plazo de presentación de ofertas para contratar las obras de 14 tramos, con un presupuesto global contractual de 217.961,89 euros, más 45.771,99 euros del 21% de IVA, que totalizan 263.733,89 euros. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicado el contrato, será de seis semanas y en la relación de tramos a asfaltar se encuentran cinco calles que no tienen salida, en concreto Landaluze 36, Ugarte 13 desde la calle Gipuzkoa, Iturriaga desde los garajes comunitarios de la calle Lamuza, y Gorbea y Oketa desde Pagolar en barrio Latiorro. También Pagolar figura en el listado desde su confluencia con Arantzar, así como la entrada a los caseríos Aguirre y Patesen en Gardeagotxi, el cruce entre Zumalakarregi y Ardantzazar, Bidezaharreta desde la esquina del Puente de Areta, la urbanización Aldaiko desde el inicio en la calle Vitoria, y 200 metros de la calle Isasi.

Asimismo, se quiere renovar Zumalakarregi 17 con la inclusión de un paso de peatones; mientras que en Larrea se actuará en la zona de Munegazo desde la variante y se pondrá un parche de 72 metros en la salida hacia Jesús Guridi. En todos los casos se trata de carreteras de anchos variables, que oscilan entre los 2,5 y los cinco metros, cuya situación actual hace necesaria una renovación para eliminar defectos de la capa de rodadura, hundimientos puntuales del pavimento y garantizar así un firme seguro para la circulación de vehículos.

Asudui e Izardui

Por otro lado, el Ayuntamiento esta valorando las actuaciones a realizar para los trabajos de acondicionamiento y estabilización de varios tramos de dos caminos rurales del municipio afectados por las intensas lluvias de los meses de noviembre y diciembre de 2021. En este caso se trata de los caminos de Asudui a Aranguti y el de Izardui, ambos inscritos en el Registro de Caminos de la Diputación Foral de Álava.

No en vano, el camino hacia Izardui, con una longitud de 1.620 metros, es una pista de hormigón que asciende partiendo desde Errotatxu en el cruce con la carretera A-625 y dirección noroeste, hasta llegar al barrio, cuyo uso principal es el forestal, pero también de salida para los vecinos y, por tanto, es fundamental mejorar la transitabilidad y la seguridad del tramo de tránsito diario a su residencia, asegurando la estabilidad en esta zona para evitar el hundimiento de la calzada.

En el otro caso, también se trata de una pista de hormigón que desciende en dirección sudeste desde los caseríos de Asudui al caserío Aranguti y el obrador próximo a éste. Se trata de una carretera de elevada pendiente y su uso principal es vecinal y, en menor medida, forestal. Además, el obrador en activo no tiene otro posible acceso, de manera que es fundamental asegurar la estabilidad de la misma para permitir el tránsito seguro.

El Ayuntamiento de Laudio reservó en el presupuesto de 2022 para asfaltados cerca de 150.000 euros, aunque finalmente invirtió en este concepto más de 280.000 euros. Las actuaciones dieron comienzo a finales de pasado octubre, con un plazo de ejecución de ocho semanas, y afectaron a otra docena de tramos situados en el barrio de El Manzanal (Sagasti), la calle Leziagabide, el aparcamiento de Goienuri o la zona de Goikoetxe; además de en Zumalakarregi, la subida a la Ermita Santa Cruz y el camino a Santa Ana en Areta, o las calles Errotari, Oketa y Motxotekale. Asimismo, la empresa adjudicataria de los trabajos tuvo que sustituir el adoquinado del paso de peatones de la calle Maestro Elorza por asfalto impreso con patrón de adoquinado, parchear los baches de Goienuri Bidea en su subida al caserío Andetxaga, y ampliar el badén reductor de velocidad en el paso de cebra ubicado frente al colegio público de Latiorro.