Todos los grupos de las Juntas Generales alavesas han celebrado en la mañana de este lunes la consecución del acuerdo cerrado el pasado 17 de noviembre entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y el ejecutivo español en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico para avanzar en una fiscalidad verde. Tanto EH Bildu como Elkarrekin Araba y PP, los grupos de la oposición, han avalado un sistema que permite a las diputaciones vascas recaudar y reinvertir sus impuestos con autonomía.

En la reunión celebrada en Madrid se firmaron 15 acuerdos fiscales y financieros, entre ellos los que conciertan dos nuevos impuestos que entraron en vigor el 1 de enero, el de plásticos no reutilizables y el referido al depósito de residuos en vertederos, y se adaptó el Concierto Económico a los cambios introducidos en el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

Este lunes todos los grupos junteros han mostrado que, pese a las diferencias que les separan, el modelo del Concierto Económico concita unanimidad política en el territorio, más habida cuenta de que en este caso se trata de combatir desde el ámbito impositivo el cambio climático y a proliferación de plásticos.

Así, en el caso del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, las haciendas forales lo recaudarán cuando las fábricas de los envases se sitúen en suelo vasco. En el caso de compras intracomunitarias o la introducción irregular de los productos, lo recaudará el domicilio fiscal del contribuyente en cuestión. El impuesto a los residuos lo recaudará el territorio donde esté el vertedero o la incineradora, y las diputaciones podrán establecer tipos impositivos más altos. En los gases fluorados, se sigue el mismo modelo que con los envases de plástico.

El diputado general, Ramiro González, junto a la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo de Zuazo; han comparecido para explicar el detalle del acuerdo alcanzado, que además de regular estos dos nuevos gravámenes cerró un acuerdo sobre el Cupo para los próximos tres años, con un monto provisional del año base de 1.472 millones calculado en función del índice del 6,24% vigente desde 1981.

Los 1.472 millones pactados no recogen la valoración de las políticas activas de empleo, que se descuenta después en las liquidaciones anuales, y por otro lado se fijó la instrumentación de la financiación de la gestión del Ingreso Mínimo Vital en los términos acordados para su transferencia a Euskadi, y los importes definitivos del Cupo líquido de 2021 (1.403 millones), compensaciones financieras (definitivo de 2021 y provisional de 2022), y valoración de políticas activas de empleo (definitivo de 2021 y provisional de 2022). Además, se firmaron las tasas de referencia de déficit y deuda para 2023, del 0,6% y el 13,5%, respectivamente.

Por otro lado, se acordó la participación de Euskadi en las dotaciones extraordinarias del Estado para el plan de acción en atención primaria y en la salud mental, con 13,4 millones; y el complemento de becas, con 23,9. Euskadi participará igualmente en las dotaciones del sistema para la atención de la dependencia.

Proyecto de Presupuestos

Por otro lado, los grupos de la oposición han reclamado sin éxito que la Diputación alavesa adelante la aprobación de su proyecto presupuestario, que habitualmente sale adelante el 15 de noviembre, para alinearse con el calendario de las otras dos instituciones forales.