El Departamento de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado a la UTE Indenort PV- Proviser Ibérica el contrato de obras de ampliación y reforma interior parcial del edificio de la UCEIS de Laguardia, el retén de Bomberos, por un importe de 372.321,22 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta obra se había licitado por la cantidad de 377.103 euros, IVA incluido, por lo que el importe ha tenido una baja cercana a los 5.000 euros.

La Diputación Foral de Álava había considerado que existe una necesidad de ampliación del edificio actual, de manera que se adapte a una mejor habitabilidad por parte del personal y del parque móvil de la unidad, teniendo asimismo en cuenta la consideración de género y convivencia, y una funcionalidad general del operativo allí existente. Para ello se ha planteado una ampliación del edificio en forma de trapecio, además de la reforma interior parcial del mismo, así como una actuación en parte de la cubierta actual.

De esta manera, la nueva ampliación albergará planta baja y planta primera, siendo estas la continuación de los espacios existentes en dichas plantas en la actualidad. En la planta baja se aumentará la superficie de hangar para permitir el aparcamiento de un vehículo que, actualmente, debe aparcar en el exterior por falta de espacio.

Por su parte, la planta primera, se empleará para reubicar los vestuarios y así poder realizar cuatro nuevos dormitorios, dobles (con litera) e individuales. En el lugar donde se situaba el gimnasio se habilitará un aula de formación y un nuevo dormitorio.

De esta manera, los antiguos dormitorios cuádruples se convertirán en dormitorio individual y despacho. Asimismo, se instalará un balcón de maniobras y entrenamiento para los bomberos con acceso desde uno de los vestuarios sobre la entrada al nuevo espacio de hangar en planta baja.

Con este proyecto, la superficie ampliada es de 365 metros cuadrados, aproximadamente un incremento del 40% actual, 159 metros cuadrados en planta baja y 205 metros en planta primera.

Unos comienzos difíciles

Terminado de construir en 2006, la UCEIS de Laguardia, a la que se adscribieron dos bomberos en turno de día, acumuló una gran cantidad de críticas por su falta de operatividad y porque en la mayoría de los siniestros en Rioja Alavesa tuvieron que intervenir los profesionales del parque de Bomberos de Logroño. Y además, no fueron pocos los sucesos.

Del primer pabellón se fue pasando en diversas licitaciones a unas instalaciones más amplias donde albergar los vehículos y los servicios para los profesionales, pero no fue hasta 2016, con el primer gobierno de Ramiro González, cuando finalmente se aprobó que las UCEIS funcionarían con personal suficiente las 24 horas del día.

Desde entonces se han ido mejorando y ampliando instalaciones y de hecho, en la que tiene consideración de Parque Central, la denominada Fernando Martínez de Ilarduya, que tiene todo tipo de equipamiento y buen punto de partida de comunicaciones se trabaja en el acondicionamiento de un terreno aledaño, de 4.115 metros cuadrados, para crear una helisuperficie para poder atender a los servicios de emergencia.

Además de la adjudicación de la ampliación de la UCEIS de Laguardia, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava dio luz verde recientemente a la renovación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento para los ejercicios 2022 y 2023. Con este convenio se pueden atender servicios en ambos territorios, acudiendo en primer lugar el que se encuentre más cercano al lugar del incidente.

Ampliación

365 Metros

El proyecto contemplado para la mejora de la UCEIS de Laguardia incluye una mejora de los actuales espacios de la instalación.