La asamblea vecinal del concejo de Manzanos aprobó el expediente de contratación, para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de la cesión de uso y explotación del centro social, bar-comercio y albergue turístico del pueblo para que se en carguen de la gestión, mantenimiento y limpieza de esos espacios. La duración del contrato se ha establecido inicialmente por dos años, ampliables a otros cinco, lo que hará un total de siete años.

El tipo de licitación es de 1.500 euros anuales más IVA, mejorables al alza, para el bar-comercio, y de 1.800 euros anuales más IVA, mejorables al alza, por el albergue turístico. El precio del contrato resultante se incrementará anualmente con el IPC correspondiente.

Para la adjudicación se valorará el mayor canon ofertado, con hasta 60 puntos y además por la gestión de reciclaje de residuos, proyecto de explotación del bar-comercio y ampliación horarios, proyecto de gestión sociocultural (organización de actividades) y plan de gestión y uso de la zona denominada txoko.

Las ofertas se presentarán en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Ribera Baja en horario que va de 9.00 horas a 14.00 horas, durante el plazo de quince (15) días hábiles.

Desde 2019

La localidad de Manzanos reabrió en 2019 su albergue y su tienda con la intención de darles un uso intensivo. El albergue era el antiguo horno comunal del pueblo, que había sido rehabilitado y tiene capacidad para siete u ocho personas. Dispone de dos habitaciones: una individual con baño adaptado y otra compartida con baño y literas. Además, dispone de cocina y salón comedor.

Por su parte, la tienda se ubica cerca de la estación de ferrocarril, cerca de la zona de servicios donde están el frontón, el bar y la bolera. Cuenta con venta de productos típicos de calidad de la zona y del país vasco, como queso, embutido, alubias, garbanzos, lentejas, sal, nueces, sidra, vinos, dulces, así como otra sección de productos de necesidad.

Época de covid

Cabe destacar que el presidente de la junta administrativa de Manzanos, Javier Argote, ofreció el albergue turístico a la Diputación durante la pandemia. Debido a la necesidad que había de alojamiento para el personal de las residencias, y de recursos y servicios sociales del territorio, que están en contacto con personas con covid-19 que necesiten pernoctar fuera de su domicilio para no exponer a sus familias a un posible contagio, se ofreció este recurso de alojamiento, aunque el gobierno vasco lo debía autorizar previamente.