El Ayuntamiento de Laudio continúa avanzando en desarrollar la Oferta Pública de Empleo que inició en el año 2020 con 34 puestos. Ahora, el Consistorio ha puesto en marcha el proceso para cubrir definitivamente una plaza de trabajador o trabajadora social.

Las solicitudes se podrán formalizar hasta el 27 de enero, inclusive. La presentación de las solicitudes se realizará de manera presencial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Laudio, o a través de la sede electrónica. Las bases, los requisitos a cumplir para poder optar a la plaza y toda la documentación necesaria, se pueden consultar en el apartado de la web municipal correspondiente a la Oferta Pública de Empleo, además de en el anuncio publicado en el BOTHA del 28 de octubre de 2022.

Las personas que soliciten la inscripción como aspirantes en las pruebas selectivas deberán abonar las tasas de derecho a examen, en los términos en que figura en las ordenanzas fiscales en vigor del Ayuntamiento. En todo caso, el pago de los derechos de examen se efectuará dentro del plazo de presentación de instancias.

Asimismo, ha lanzado una convocatoria de subvenciones de fomento del autoempleo, que pretende apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo por cuenta propia a través de la creación de nuevas empresas en el municipio. A tal efecto, las ayudas (un total de 12.000 euros reservados en el presupuesto municipal de 2022) van dirigidas a quienes crearon empleo en 2021. Las personas interesadas disponen de 30 días hábiles para presentar su solicitud una vez se publique la convocatoria en el BOTHA.

Proyecto comarcal

Esta convocatoria se suma al proyecto de ayudas a la contratación que, con el afán de mejorar la empleabilidad de las personas, facilitar la contratación y la activación del mercado laboral, así como la supervivencia de las empresas, ha impulsado la Cuadrilla de Ayala, dado el incremento de las tasas de desempleo que ha traído la crisis económica que estamos experimentando tras la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Se trata de un proyecto financiado por el servicio vasco de empleo Lanbide y que cuenta con un fondo de 42.200 euros, con el que hay previsto subvencionar contrataciones de personas, exclusivamente, residentes en la comarca de Aiaraldea e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide. Para ser objeto de ayuda los contratos deberán ser indefinidos, tanto a jornada completa como a tiempo parcial con un mínimo del 50 por ciento de jornada, y suponer una creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los 6 meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas cuyo contrato se subvencione.

Asimismo, se subvencionarán las contrataciones realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, estando excluidos los contratos de formación y aprendizaje, así como los realizados en la modalidad de fijos discontinuos; y no se concederá más de una subvención por la contratación de una misma persona, aunque la solicitud sea efectuada por diferentes empresas.

Por cada contrato de trabajo a jornada completa se dará una ayuda de 8.000 euros y, si es a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la jornada trabajada. Esta ayuda ascenderá a 10.000 euros si las personas contratadas son perceptoras de RGI, menores de 35 y mayores de 55 años, o desempleadas de larga duración. Todas las cuantías de subvención se incrementarán un 10 por ciento adicional cuando los contratos se celebren con mujeres.

Las empresas interesadas en estas ayudas tienen de plazo para solicitarlas (una por cada persona contratada) hasta el próximo 30 de enero, a través de la sede electrónica de la Cuadrilla de Ayala. Para cualquier duda o aclaración se puede contactar con el servicio de Promoción Económica de la Cuadrilla de Ayala, en el teléfono 945 39 91 22 o mail cayala.gianfranco@ayto.araba.eus.

Curso de lengua de signos

Por otro lado, este 2023 el Instituto Zaraobe de Amurrio va a ofrecer una novedosa y gran variedad de cursos gratuitos, dirigidos a personas desempleadas, cuya matriculación se puede efectuar ya desde este mes de enero en la web del servicio vasco de empleo Lanbide. Entre ellos destaca el módulo de Lengua de signos española, hasta nivel B2.2, correspondiente al certificado de profesionalidad, dentro de la promoción y participación de la comunidad sorda. Se llevará a cabo del 1 de febrero al 19 de octubre.

También se prevé la impartición de los certificados de profesionalidad de mecanizado por arranque de viruta (del 1 de febrero al 14 de junio), de atención a personas dependientes en instituciones sociales (del 1 de febrero al 18 de julio), de limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales (del 1 de marzo al 25 de mayo), y de trabajos de carpintería y mueble, con fecha todavía por determinar.

Para personas en activo, asimismo, el Instituto Zaraobe, ofrece otro curso de formación en atención a personas dependientes en domicilio (del 22 de febrero al 8 de junio), de manejo de cargas con carretilla elevadora (del 6 al 23 de marzo), y de soldadura Tig (del 8 al 23 de mayo). Para más información se puede contactar con el Instituto Zaraobe (945 39 30 00) o el propio Lanbide.