El Ayuntamiento de Agurain ha decidido llevar a cabo este año importantes actuaciones en los ríos Zadorra, Santa Bárbara y Egileor. “Tendrán la respuesta que exige su estado actual y que estará orientada al respeto medioambiental y la consecución de espacios más amables y seguros”, explica el alcalde de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares (PNV).

Para llevar a cabo estas nuevas actuaciones el Ayuntamiento ha “mantenido varios encuentros cuyo resultado se verá en este año 2023”, señala. Según explica a este diario el primer edil de la villa, “la reunión sobre el terreno tuvo lugar el pasado día 5 de octubre en Agurain entre personal técnico del Ayuntamiento de Agurain y personal técnico de URA. El pasado martes 27 de diciembre nos volvimos a citar, esta vez en las oficinas de URA en Gasteiz. A esa reunión, a la que asistí acompañado por personal técnico municipal, asistió por parte de la Agencia Vasca del Agua su director general, Antonio Aiz Salazar, acompañado también de personal técnico”. El encuentro sirvió para conseguir “la aprobación y luz verde a varias propuestas de intervención valoradas para los citados cauces, atendiéndose así las demandas realizadas desde el ayuntamiento de Agurain”, señala Sainz.

En los próximos meses se llevarán a cabo diferentes actuaciones en los diferentes ríos del municipio. Así, en el entorno del puente del ferrocarril en el barrio de Apategui, se va a demoler parte de la estructura pavimentada aguas arriba, así como el zócalo ubicado sobre el propio cauce, al tiempo que se va a proceder a la retirada de los acarreos depositados en este punto. “A esta última acción se le dará máxima prioridad”, adelanta el alcalde. Además se prevé eliminar varios “azudes” en la confluencia de los ríos Egileor y Santa Bárbara para evitar retención de aguas. También se procederá a estaquillar con varas de sauce la actual escollera sin revegetar, en la margen izquierda del río Santa Bárbara, para naturalizar la zona y aumentar el sombreado del cauce.

Entre las actuaciones futuras se encuentra suprimir la conducción de saneamiento incluida en un dado de hormigón en el río Egileor (a la altura del parque infantil de Plaza Erreka), y restituir el cruce de la conducción de forma que no suponga un obstáculo de semejante magnitud para el cauce del río. “A la altura del molino, estudiar y proyectar un nuevo cauce naturalizado que baipasee el actual molino, por la margen izquierda, aumentando la capacidad de desagüe y de transporte de sedimentos en ese tramo”, adelanta Sainz Lanchares.

Por último, como actuaciones más importantes, se analizará el estado de la vegetación en las riberas del río Zadorra, a la altura del barrio de La Magdalena. Según apunta el alcalde, “estas actuaciones servirán para lograr espacios más amables y seguros sobre todo en los barrios de Apategui y La Magdalena. Cabe destacar que algunas de ellas han sido demandadas por la ciudadanía”.