El Ayuntamiento de Amurrio, financiado por el Gobierno Vasco, ha puesto en marcha el proyecto Amurriorepara, que busca promover un cambio en el modelo de consumo actual en el municipio con el fin de ser más sostenible. Se trata de un espacio web que busca facilitar información, consejos y herramientas para prolongar la vida de nuestros productos. De ahí que incluya un buscador de los establecimientos que reparan en Amurrio, dividido por diferentes categorías, complementado con un mapa donde se pueden ver todos los negocios de reparación del municipio.

Según ha explicado el alcalde, Txerra Molinuevo, “la base de este espacio web es el buscador de los negocios de reparación del municipio, en el que se podrán buscar establecimientos que reparan tecleando el producto que queremos reparar, seleccionando qué categoría queremos buscar o directamente en el mapa del municipio. Ahí aparecerán los diferentes establecimientos, la información general de los mismos, que productos reparan, ubicación, horario y contacto”.

Con este proyecto se pretende ofrecer a la ciudadanía una oportunidad práctica de reutilización, a la vez que se la transmiten hábitos que favorezcan la prevención y la sostenibilidad. “Vivimos en un mundo en el que impera la cultura del desperdicio, en el que si algo se rompe, se tira y sustituimos unas cosas por otras para satisfacer nuestra necesidad de estrenar y consumir. En el escenario de crisis climática en el que nos encontramos en la actualidad, es necesario cambiar nuestro modelo de consumo por uno más responsable en el que se repare antes que tirar, por lo que proyectos como Amurriorepara son fundamentales en la apuesta por dar una segunda vida a los productos y apostando por un mundo más sostenible, justo y solidario”, apostilla el regidor.

Nuevo técnico

Por otro lado, hoy viernes se cierra en Lanbide el plazo de inscripción al puesto de técnico en gestión energética y cambio climático, que el Ayuntamiento de Amurrio incorporará en enero a través del programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. Se trata de un contrato formativo en prácticas, que se iniciará el 31 de enero de 2023 y tendrá una duración de 12 meses. – A. Oiarzabal