La comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación de Álava ha añadido 15 enmiendas al proyecto de norma foral de ejecución del Presupuesto del territorio histórico de Álava para el año 2023 por valor de 400.000 euros. Con estas modificaciones, la comisión aprobó en última instancia, ayer a mediodía, la norma foral 23/2021 que deberá ser ratificada el viernes por el Pleno.

El debate y la votación se llevó a cabo diferenciando cada departamento del gobierno foral. Así, los procuradores responsables de cada área en cada grupo juntero debatieron y aprobaron, en su caso, las diferentes enmiendas. En la jornada de ayer martes, los partidos plantearon y debatieron las enmiendas parciales a las cuentas de los departamentos de Cultura y Deporte, Políticas Sociales y Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Prácticamente todas las enmiendas de la oposición fueron rechazadas por los grupos que apoyan al gobierno, PNV y PSE, aunque se admitieron algunas aportaciones técnicas y hasta una expresión: donde se reflejaba el término personas discapacitadas por personas con discapacidad.

En el departamento de Políticas Sociales se aceptó una enmienda de aproximación incluyendo una partida de 150.000 euros para el convenio con Apdema. También se aprobó otra de aproximación dotando con 70.000 euros para las mejoras de las actividades de las asociaciones de bienestar social y una tercera para Tearaba y para sus actividades de monitores, con un aumento de la dotación de 35.000 euros.

En cuanto a los presupuestos de Cultura y Deporte se asumió una propuesta del PP para incrementar en 20.000 euros la dotación para los cursos de formación deportiva.

El lunes, la jornada comenzó con las iniciativas relativas al presupuesto del Departamento del diputado general para continuar con los departamentos de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral, Equilibrio Territorial, Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico y Agricultura. Ya por la tarde, la comisión abordó las enmiendas presentadas a los presupuestos de los departamentos de Infraestructuras Viarias y Movilidad y Medio Ambiente y Urbanismo.

En la sesión de la jornada de ayer, la reunión se retomó con el análisis de las cuentas de los Departamentos de Cultura y Deporte, Políticas Sociales y Hacienda, Finanzas y Presupuestos, cuyos miembros terminaron aprobando finalmente el crédito global y la norma foral de ejecución del Presupuesto.