La asociación Down Araba- Isabel Orbe ha lanzado su tradicional calendario benéfico, una iniciativa con la que busca dar un impulso adicional al desarrollo de sus actividades y programas y contribuir a una mayor visibilidad del colectivo.

Un inclusivo homenaje al pequeño comercio

El almanaque para este próximo 2023 tiene como temática el pequeño comercio de Gasteiz, un sector que ha sufrido sobremanera en estos últimos tiempos de pandemia y al que la asociación ha pretendido rendir un “pequeño homenaje y reconocimiento”. Tanto a sus establecimientos como a las personas que los hacen posibles, “comerciantes que cada día levantan las persianas de sus negocios para atender a su clientela y, con su buen hacer, aportar riqueza a la ciudad, dando vida a las calles”, según el colectivo.

Un inclusivo homenaje al pequeño comercio

Como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, la agrupación fotográfica AlavaVisión ha colaborado con Down Araba para retratar a algunos de los chicos y chicas que integran la asociación, de la que forman parte alrededor de 60 familias del territorio alavés.

Un inclusivo homenaje al pequeño comercio

Los objetivos de sus cámaras se han detenido en esta ocasión en establecimientos de Vitoria con tanta solera como el quiosco El Globo, la Clínica del Zapato, la mercería Nati, la farmacia Puente, la cuchillería Ferreiro, conservas artesanas Victofer o el restaurante Al Tulipán de Oro, así hasta la hoja que cuenta los días de diciembre.

Cinco euros de donativo

Quien desee hacerse con un calendario deberá aportar un donativo de cinco euros, que se destinarán a los programas que Down Araba-Isabel Orbe ofrece a sus asociados. Múltiples actividades mediante las que el colectivo trabaja la inclusión, el bienestar y la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. El almanaque se puede adquirir en las oficinas de la asociación en la calle Castillo de Lantarón número 8, en el barrio de Ariznabarra.

La idea de elaborar un calendario propio surgió en el seno del colectivo hace alrededor de una década y en un principio se planteó como algo de carácter más interno, pero en los últimos años Down Araba-Isabel Orbe ha establecido alianzas con entidades tan reconocidas como el Baskonia, el Gaztedi o el Araba Classic Club para dar vida a sus almanaques, al tiempo que ha decidido también venderlos fuera de la asociación para tratar de llegar a más gente.

El calendario de este 2022 que ya apura sus últimos días ha estado dedicado en concreto al arte urbano –los grafitis–. En años anteriores, los integrantes de la asociación han posado junto a las esculturas que pueblan las calles de Gasteiz o en el Jardín Botánico de Santa Catalina

El colectivo no duda en compartir un deseo en la página de presentación del calendario con todas las personas que estos próximos días se decidan a adquirirlo: “Ojalá que los doce meses que tenemos por delante sean infinitamente mejores que los que dejamos atrás”. Solo queda decir que así sea.