Tras la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza fiscal que regula en Amurrio la tasa de recogida de residuos (basura), esta cuota ha pasado a ser anual por lo que se emitirá un único recibo para el año 2022. La persona responsable de su pago será el propietario o propietaria del inmueble. El periodo de cobro establecido para esta tasa dio comienzo el 1 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 28 de febrero de 2023.

Desde el Ayuntamiento de Amurrio se ruega a la ciudadanía se revise especialmente que los recibos emitidos a su nombre se corresponden con los epígrafes adecuados y, en caso de que se detecten errores o duplicidades, presenten recurso en el Servicio de Atención Ciudadana.

Cabe recordar que para el año 2022 esta tasa se ha incrementado un 2% y que hay un total de seis epígrafes, en función de que tipo de inmueble se trate. En concreto, la cuota oscila entre los 72,58 euros anuales que abona una vivienda, txoko o lonja juvenil, y los 175,15 euros que pagan las agencias bancarias y cajas de ahorro, cines, discotecas, salas de fiesta, bingos, restaurantes y cervecerías, así como joyerías, notarías, peleterías, clínicas o locales de compraventa de oro.

Los contribuyentes que no tengan domiciliado el recibo podrán realizar el pago de este tributo en el cajero ciudadano situado en la Casa Consistorial, así como a través de la pasarela de pagos de la administración vasca, a la cual se puede acceder mediante la página web municipal. Otra forma de pago es la aplicación MiPago Wallet del Gobierno Vasco.

Estos mismos sistemas sirven para abonar otros recibos concernientes a tributos del año 2022, tales como las tasas de vados, por mantenimiento del cementerio, por uso de huertas y roturas, y por aprovechamiento de pastos en montes públicos, cuyo periodo voluntario de pago vence el próximo 31 de diciembre. Asimismo, hasta el 2 de enero están puestos al cobro en periodo voluntario los recibos del impuesto sobre actividades económicas (IAE), el de bienes inmuebles (IBI) y el de la ocupación de suelo público con mesas y sillas (terrazas y veladores). Cabe recordar que el Ayuntamiento de Amurrio admite domiciliaciones hasta 15 días antes del inicio del periodo cobratorio de cada tasa o impuesto.