La línea 5 de Alavabus, que unirá Agurain y Gasteiz entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo, poniendo fin a una importante carencia en materia de transporte para los habitantes de la capital de la Llanada, la cuarta localidad más poblada del Territorio Histórico de Álava con 5.029 habitantes según el censo de 2021.

La Diputación ha aprobado este martes los cambios del contrato suscrito con la empresa concesionaria de la concesión AR-01 Álava Central, que integra esta línea 5, para materializar el traspaso de la competencia del Gobierno de Navarra a la institución foral alavesa. Dicha incorporación será efectiva el mismo día que el Ejecutivo navarro ponga en servicio la nueva concesión Pamplona/Vitoria-Gasteiz.

Además, las personas usuarias de este nuevo servicio podrán abonar sus billetes con las tarjetas BAT, Barik y MUGI, de manera que puedan acceder a descuentos a través de las mismas. El descuento habitual aplicado a los viajeros de las líneas de Alavabus a través de estas tarjetas monedero es del 20% sobre el precio del billete ordinario, pero la Diputación Foral va a mantener el próximo año de forma extraordinaria una reducción adicional del 50%.

La Diputación Foral de Álava impulsó hace un año junto en colaboración con el Ayuntamiento de Salvatierra una solución transitoria que mejorara la oferta existente hasta ese momento. Ahora, gracias a ello, hay 24 nuevas frecuencias de lunes a viernes sumando ambos sentidos, 5 nuevas frecuencias los sábados y 7 nuevas frecuencias los domingos.

56 expediciones

Tras la incorporación de este recorrido a la línea 5 de Alavabus estas frecuencias aumentarán hasta 35 expediciones de lunes a viernes (17/18 por sentido) y 21 expediciones los fines de semana (10/11 por sentido).

Este importante incremento de servicios supondrá un aumento de más de 176.000 kilómetros en el recorrido anual de la línea 5 de Alavabus e implicará la incorporación de tres nuevos autobuses de un mínimo de 52 plazas, incluida una plaza reservada a personas con movilidad reducida, de cara a satisfacer el previsible crecimiento de la demanda.

Así, se estima que la incorporación del trayecto entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz sumará en 2023 unas 80.000 personas viajeras a la línea 5 de Alavabus, cifra que seguirá creciendo en años venideros. También está previsto un incremento de personas viajeras del resto de municipios con parada de la línea 5 debido a la mejora de frecuencias.