El Ayuntamiento de Amurrio ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía y enfocadas en conseguir que el comercio del municipio sea lo más sostenible posible. Se trata de la campaña Comercio sostenible en Amurrio, que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y que busca reducir la huella medioambiental que se esconde tras pequeños gestos cada vez que se realiza una compra.

La recomendación principal es realizar el consumo en el comercio local. Un consumo de proximidad que está estrechamente ligado con el consumo responsable ya que favorece al medio ambiente, a las productoras y productores locales y a las pequeñas empresas del municipio.

Otro de los gestos que contribuyen a tener un comercio sostenible es solicitar el ticket digital. El recibo digital es ya una realidad y además de sostenible es más seguro y práctico. En esta línea, también se recomienda no solicitar copia de los pagos realizados con tarjeta ya que únicamente se trata de un complemento para asegurarse que el pago es correcto, pero no es requisito para realizar reclamaciones.

Por último, otras alternativas para ser sostenible son la utilización de carros, mochilas, cestas o bolsas de tela reutilizables a la hora de hacer cualquier compra. “Desde el Ayuntamiento de Amurrio animamos a la ciudadanía a seguir estás sencillas prácticas, para que entre todas y todos logremos un comercio y un municipio más sostenible”, apunta Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Bonos hasta el 24

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio y la asociación de comerciantes, servicios y hostelería Izan Amurrio están llevando a cabo, hasta el 24 de diciembre, una nueva campaña de bonos que persigue dinamizar el comercio local e incentivar el consumo en los establecimientos del municipio.

Durante la misma se pondrán en circulación 663 bonos que serán distribuidos entre los 40 establecimientos adheridos de forma equitativa. El valor del bono será de 25 euros, y podrán adquirirse por 20 euros en los propios comercios en el momento de la compra. En cada compra se podrán canjear un máximo de dos bonos por persona. Entre los comercios participantes hay desde moda y complementos, deportes, zapaterías, librerías, belleza y estética, u ópticas, perfumerías y joyerías, hasta de alimentación, herboristerías, centros veterinarios, de fotografía, ferreterías o electrodomésticos, entre otros.

También en el vecino Artziniega, su Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña similar de apoyo al comercio local, denominada Artziniegan bizi eta erosi: Comprar en Artziniega tiene premio”, que se alargará hasta el próximo 21 de diciembre. La iniciativa consiste en dar un boleto por cada 10 euros de compra efectuados en uno de los 19 locales adscritos, y hasta fin de existencias, que deberán rellenarse y depositarse en las urnas ubicadas en la Casa Consistorial y en la biblioteca. Entre los cupones que se reciban se sortearán, a las 19.00 horas del 28 de diciembre en el propio Ayuntamiento, dos vales de compra por valor de 250 euros y otros 15 de 100 euros, a consumir en al menos tres de los comercios locales adheridos a la campaña entre el 23 de enero y el 23 de febrero de 2023. Mediante esta campaña, el Ayuntamiento pretende premiar a las personas que apuestan por el comercio local, comprando y dando vida a Artziniega.

Certamen de escaparates

Un total de 45 establecimientos comerciales de los cinco municipios de la comarca ayalesa son los que se han inscrito esta edición, y ya van nueve, al certamen comarcal de escaparates convocado por Aeko (Aiaraldeko Enpreseen Koordinaziorako Federazioa), con el patrocinio de la Cuadrilla de Ayala. Los escaparates, ya expuestos e identificados con el distintivo del concurso, serán valorados por un jurado técnico formado por tres técnicos especialistas en escaparatismo, Belén Urrutxi, Iñigo Bastida y Txus Suárez, en base a la creatividad y originalidad, la exposición del producto, iluminación, cromatística y la elaboración y acabado.