Macropuente en el calendario. Fiestas previas a la Navidad. Comienza la temporada de esquí. Es final de año, con lo que pesa eso en el ánimo de quienes trabajan. Todo ello contribuirá a que miles de ciudadanos echen mano de sus vehículos para aprovechar las jornadas de asueto auspiciadas por la concatenación de los días de la Constitución y la Inmaculada y, por ende, para tensionar la red de carreteras del territorio histórico, que se convertirá en un hervidero. De hecho, se espera que desde hoy y hasta el próximo domingo el nudo de Armiñón soporte el paso de más de un cuarto de millón de coches y furgonetas. Y eso que hasta la fecha ya se ha dejado notar el incremento en la circulación provocado por quienes exprimen al máximo su tiempo de ocio.

La situación de los festivos este año auspiciará un hito que no se veía desde 2016. En total, sumando ambos fines de semana y los días de puente, la acumulación de días de fiesta llega a 10. Esa circunstancia casi duplicará el número de vehículos que en 2021 circuló por los principales viales de Álava. De hecho, en el nudo de Armiñón, se superaron los 153.000 desplazamientos y, en esta ocasión, se estima que se puede llegar a los 255.000. Así, al menos, son los cálculos de los equipos técnicos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Dadas las circunstancias, con un previsible aumento de la movilidad de cara al puente de diciembre, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, pide a las personas conductoras extremar la prudencia durante los próximos días festivos.

En toda Euskadi

En general, el repunte del paso de vehículos por la red viaria no será exclusivo en Álava. De hecho, desde el pasado domingo, la red viaria vasca registrará un incremento de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a comunidades limítrofes como La Rioja, Navarra, o Cantabria. Se espera también un aumento del volumen de tráfico hacia Iparralde, Burgos, Madrid y otras zonas del Estado. Por tanto, se recomienda especial atención, sobre todo, a la altura de la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1, en la muga con Iparralde en la AP-8 y en la zona limítrofe con Cantabria de la A-8.

De hecho, este último punto es el que suele concentrar mayor movilidad. Durante los próximos diez días, si el tiempo acompaña, se calcula que puede registrar unos 400.000 desplazamientos en total (ida y vuelta), teniendo en cuenta que en los 6 días del puente de 2021 (del viernes 3 al miércoles 8 de diciembre) se produjeron 240.000 desplazamientos.

Mayor vigilancia

Con el fin de dar servicio tanto a quienes salen de Euskadi, como a quienes visitan los tres territorios históricos con motivo del puente festivo, desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, se reforzará el personal de sala que atiende el teléfono 011 durante las 24 horas del día. Asimismo, efectivos de la Ertzaintza mantendrán la vigilancia para garantizar la fluidez y la seguridad vial en las carreteras durante los próximos días.

En cuanto al número de accidentes con víctimas, el año pasado, en los 6 días que duró el puente (del 3 al 8 de diciembre), la Ertzaintza registró 49 de accidentes de tráfico, en los que 3 personas resultaron heridas de gravedad. En 2020, en cuatro días de puente (del 5 al 8 de diciembre), se registraron 19 accidentes, con 3 personas heridas graves. En 2019, cuando la festividad se limitó al fin de semana (del 6 al 8 de diciembre), hubo 17 accidentes y un herido grave. Habría que retrotraerse a 2016 para encontrar un puente equiparable al actual, de 10 días. Aquel año se registraron 50 accidentes, con una persona fallecida y 9 heridas graves.

Responsabilidad

Precisamente, y para evitar accidentes, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, hace un llamamiento a la responsabilidad.

“La previsión es que muchas personas salgan de viaje durante los próximos días y es imprescindible extremar la precaución para que todas vuelvan a casa. En lo que llevamos de año, 43 personas han perdido la vida en la red viaria vasca. El objetivo es evitar que esa cifra siga subiendo y para ello hay que apelar a la responsabilidad de todas las personas usuarias de las vías y, muy especialmente, al respeto a los colectivos más vulnerables: viandantes, motoristas, ciclistas y personas usuarias de vehículos de movilidad personal”.

Recomendaciones

Para evitar problemas en carretera, desde la Dirección de Tráfico se recomienda informarse del estado de las carreteras. El Gobierno Vasco ofrece información en tiempo real sobre la situación del tráfico a través de la página web trafikoa.euskadi.eus, de la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, y el teléfono 011, que atiende las 24 horas. Además, conviene consultar la previsión meteorológica en www.euskalmet.euskadi.eus y planificar el viaje en consecuencia.

4