La Asamblea Territorial de EAJ-PNV ha ratificado este sábado, por unanimidad, las candidaturas de Beatriz Artolazabal a la alcaldía de Vitoria y Ramiro González como candidato a diputado general de Álava en las elecciones de mayo del próximo año 2023.

Lo han hecho en una reunión en la que las 54 organizaciones municipales que componen la Asamblea Territorial de EAJ-PNV en Álava han refrendado las candidaturas con las que concurrirán a las elecciones forales de mayo de 2023 en las tres circunscripciones electorales en las que se divide el territorio.

Así, el actual diputado general de Álava, Ramiro González, optará a la reelección y encabezará la candidatura de la circunscripción electoral de Vitoria. La actual diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, encabezará la lista de Ayala; además de ser la candidata a presidir las Juntas Generales del territorio; y el parlamentario Joseba Diez irá por las Tierras Esparsas.

Asimismo, las cuatro asambleas municipales de la capital alavesa han designado a Beatriz Artolazabal para liderar la candidatura al Ayuntamiento gasteiztarra.

Mujeres

La candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha destacado que "ha llegado el momento de que las mujeres ocupemos definitivamente el espacio público para construir una sociedad más justa". "Nuestras hijas e hijos van ser la generación de la igualdad", ha añadido.

Artolazabal ha señalado que asume "con responsabilidad el reto de convertirse en referente para las mujeres y las más jóvenes como primera alcaldesa de Vitoria".

Por otra parte, ha señalado el trabajo en "equipo, el diálogo, la escucha, empatía y cercanía" como los valores a desarrollar dentro de su nuevo camino político y su propósito de buscar "acuerdos" y "colaboración" a la hora de gestionar. "Apuesto por una política basada en el respeto, que sea herramienta para solucionar los problemas", ha añadido.

La candidata a alcaldesa por el PNV ha destacado que su proyecto para Gasteiz debe "aunar el continuismo con la renovación" de cara a reivindicar una ciudad "Green capital" y que, al mismo tiempo, sea "primer centro industrial de Euskadi".

En su intervención, ha tenido palabras de reconocimiento para quienes han sido sus "referentes políticos": José Ángel Cuerda, María Jesús Agirre y Xabier Agirre, y se ha emocionado al agradecer el apoyo que recibe por parte de su familia. Es "todo un honor poder ser la primera alcaldesa de Vitoria-Gasteiz", ha indicado.

Reto de liderar Álava

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha recordado que lleva ocho años al frente de la diputación alavesa, periodo en el que se ha sentido apoyado "en todo momento" y ha defendido el trabajo realizado "codo con codo" junto a Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, para "sacar adelante proyectos muy importantes".

González ha asumido "el reto de seguir liderando Álava, desde la experiencia, pero también con ambición e ilusión" y ha destacado el trabajo realizado durante esta "difícil legislatura", marcada por la pandemia y la guerra de Ucrania, la cual, han superado "con nota".

El candidato del PNV ha puesto sobre la mesa los nuevos retos que debe afrontar la provincia en ámbito económico, energético y servicios sociales; los tres alienados con el equilibrio territorial. "Álava está mucho mejor hoy que hace ocho años", aunque "queda mucho por hacer" y "los próximos años van a ser cruciales y van a marcar el futuro y las siguientes décadas", ha remarcado.

Unanimidad

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha destacado el "apoyo unánime" que han obtenido los candidatos de todas las organizaciones municipales y ha puesto en valor el "proceso participativo democrático" con el que el PNV designa sus candidaturas.

Suso ha señalado que "han tenido que pasar 101 años para que una mujer gestione el Ayuntamiento por primera vez" y se ha mostrado "seguro" que será Beatriz Artolazabal. Ha valorado el trabajo realizado por Urtaran y ha apremiado a seguir promoviendo los "valores definidos de Vitoria". "Beatriz tiene una nueva visión feminista, sostenible y social" para aportar un "nuevo enfoque", ha agregado.

Por otra parte, ha agradecido el trabajo realizado por el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, por "acercar la institución a la sociedad alavesa" y ha expuesto que González es un "hombre experimentado que conoce el territorio". "El PNV representa un modelos solvente en las ocho cuadrillas de Álava", ha remarcado.