La Ertzaintza peina todo el territorio alavés en busca de los grupos de asaltantes que están protagonizando la ola de robos en casas de diversos puntos de Álava, desde Zigoitia hasta Zuia pasando por Iruña Oka y Trebiño.

Precisamente, el Ayuntamiento de Iruña Oka ha publicado en su página web la nota informativa que la Policía Vasca ha trasladado al municipio.

En ella, la Ertzaintza les informa de que se encuentran "realizando múltiples controles específicos en puntos de toda la provincia, implicando igualmente a otras unidades especiales de la Ertzaintza, con el fin de localizar, identificar y proteger sobre estos robos constantes".

Según la información trasladada por el cuerpo policial vasco al Ayuntamiento de Iruña Oka y otros municipios alaveses, las bandas que están cometiendo decenas de robos en casas de diferentes pueblos son grupos criminales procedentes de Albania.

"En principio no son grupos violentos, evitan el contacto con los dueños de las casas, y suelen entrar a las mismas por la primera planta de las viviendas", apunta la nota.

La Ertzaintza solicita "a las alcaldías y a toda la ciudadanía, que en el caso de observar cualquier vehículo o personas sospechosas, avisar por favor inmediatamente al 112, para abrir la actuación policial y enviar una patrulla al lugar lo antes posible".

Recientemente, ante la oleada de robos que asola Álava, vecinos del municipio de Zigoitia decidieron unirse en patrullas ciudadanas para tratar de protegerse de la oleada de asaltos. Los robos, además, suelen producirse en varios pueblos al mismo tiempo, lo que dificulta el trabajo de la Ertzaintza a la hora de localizar a los autores.