Síguenos en redes sociales:

Amplio programa de actos en Agurain y Araia para sacar el euskera a la calle

La Llanada alavesa se vuelca con la celebración de Euskararen Eguna

Amplio programa de actos en Agurain y Araia para sacar el euskera a la calleEva San Pedro

La Llanada oriental se va a volcar estos días con el euskera. Para ello, localidades como Agurain y Araia preparan actos como cine, música, teatro o dantzas con el objetivo de sacar la lengua vasca a la calle, afianzarla y dar a conocer la cultura vasca.

En el caso de Agurain, los actos comenzarán hoy y se prolongarán hasta el 15 de diciembre. La sala Harresi acogerá a las 10.30 horas el viernes la actuación de Ekain Pailazoa con el espectáculo Aho bete hortz. El conocido clown Ekain Ibarguren ha preparado una función especial. El joven payaso, malabarista y actor de Azpeitia ha cultivado una próspera carrera en el País Vasco haciendo reír a niños y mayores, escenario tras escenario.

A la misma hora dará comienzo una disko festa con Ttiki Ttaka Irratia en la plaza de Santa María o en el polideportivo de la ikastola, en función de las condiciones climatológicas. Inguru Abentura sumergirá a los chicos y chicas de la localidad en el mundo de la aventura con las actividades que ha programado a partir de las 10.30 horas en la plaza Euskal Herria o en el polideportivo municipal de Agurain, en función del tiempo.

El espectáculo regresará a la sala Harresi. En este caso a partir de las 13.30 horas habrá una actuación musical de la mano de Sukasuan. Además, a las 22.00 horas, Antton Telleria presentará su espectáculo de monólogos en euskera Nekatutak. Además, dentro de la programación en torno a Euskararen Eguna, la sala Harresi de Agurain acogerá el día 15 de diciembre el espectáculo Luze edo motz, de la mano de Mirari Martiarena e Idoia Torregarai. El espectáculo toma el género como tema de humor para preguntarse en qué se queda larga o corta la sociedad. Para ello, hablarán de menstruación, menopausia, técnicas para ligar y sexo.

En Araia, por su parte, hoy será un día de fiesta en torno al euskera. A las 15.30 horas en la escuela tendrá lugar el espectáculo Adi, grabatzen, ekin, de Tomax Abenturak. A las 17.00 horas dará comienzo una kalejira desde la casa de cultura hasta el frontón. Media hora más tarde darán comienzo los talleres para pintar refranes y dibujos en camisetas viejas y habrá un pintacaras. El frontón Iturbero acogerá también una sesión de dantza plaza a partir de las 18.00 horas y media hora más tarde habrá una chocolatada para la que es necesario llevar el vaso de casa.

El sábado y el domingo, la sala Andra Mari de Araia acogerá en su horario habitual la proyección en euskera de la cinta Black is beltza, Ainhoa II. En la sociedad de Mendixur, hoy habrá un taller de degustación de queso de la mano de Quesos Zabaleta de Munain a las 19.30 horas y una bertso-afaria a partir de las 21.30 horas en las que participarán las berstolaris Erika Lagoma y Paula Amilburu.