Crece el número de menores de edad en tratamiento psiquiátrico en Álava. ¿Hablamos? Es el llamamiento de la asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental. Por sexto año consecutivo, Asafes organiza una jornada destinada a profesionales capaces de aportar conocimiento para reflexionar sobre un problema que cada vez preocupa más: la salud mental de la juventud; en este caso, desde el ámbito educativo. La cita será mañana viernes en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

La necesidad de abordar la salud mental en niños y jóvenes es una vieja reivindicación de Asafes que, después, evidenció la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas de entre 10 y 19 años padece un trastorno mental. Por su parte, la Asociación española de Pediatría apunta que el covid ha provocado que aumenten hasta un 47% los trastornos de salud mental en menores. Y en Álava, el porcentaje de menores en tratamiento psiquiátrico ha crecido hasta un 15%. A estos datos hay que añadir los casos de menores y jóvenes que confiesan sentir malestar emocional y dificultad para gestionarlo; desmotivación por un futuro incierto; aislamiento, etc.

“Como asociación comprometida con la salud mental vemos inevitable la necesidad de hacer una profunda reflexión en torno a este tema y buscar el modo de trabajar desde los diferentes ámbitos profesionales la manera de paliar esta situación; por eso, este año ponemos el foco en el ámbito educativo”, apuntan responsables de Asafes. “Son muchos los centros escolares que nos han llamado durante el último año pidiendo asesoramiento y apoyo ante situaciones que se han ido encontrando en las aulas y ante la carencia de herramientas para hacer frente a casos de ataques de ansiedad, autolesiones, ideación suicida...”, añaden desde la asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental.

Cómo prevenir el suicidio

Abrirá la jornada de mañana en el Europa Belén Uriarte, directora de Berritzegune A02. A continuación se desarrollarán dos ponencias marco, de la mano de Nerea Mendizabal y Ernesto Gutiérrez, que hablarán sobre cómo abordar la salud mental y prevenir el suicidio desde el ámbito educativo.

Para cerrar el encuentro se ha organizado una mesa de diálogo en la que varios profesionales de salud mental, educación formal y educación social compartirán inquietudes y darán su opinión en relación a los temas tratados.

Asafes trabaja desde el año 1976 para hacer viable un proyecto “vital, integral e individualizado” para las personas que sufren enfermedad mental. “Nuestras metas se orientan hacia un futuro de integración y normalización que mejore la calidad de vida de estas personas”, explican desde la asociación. A día de hoy, el colectivo cuenta con más de 600 personas socias y con un equipo de profesionales y voluntarios que atienden a unas 200 personas al año.

Programa, 25 de noviembre.

Bajo el epígrafe Conversaciones desde el ámbito educativo ¿Hablamos?, la jornada organizada por Asafes se abrirá a las 9.30 horas con la intervención de Belén Uriarte, directora de Berritzegune A02 de Vitoria. A las 9.45 horas comenzará la ponencia Cuidando la salud mental desde el ámbito educativo .Y a las 11.30 horas: Cómo trabajar en el aula los factores de protección del suicidio adolescente. A partir de las 12.30 horas se desarrollará una mesa redonda con profesionales.