En 2023 habrá más de 400 nuevas plazas en residencias, centros de día y centros ocupacionales, especialmente para personas mayores, y además se elevarán las cuantías de las prestaciones de dependencia creándose una nueva modalidad. Estas fueron algunas de las novedades que el responsable foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, anunció ayer en el transcurso de su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar los Presupuestos de su departamento, que ascienden a 298 millones de euros, lo que representa un aumento cercano a los 38 millones (+14,69%).

En el detalle, el diputado foral desgranó las partidas destinadas a nuevos recursos y actuaciones, algunas de ellas financiadas con los Fondos Europeos Next Generation. Al respecto, citó el proyecto Etxean Bai de atención en domicilio, la reforma integral de las residencias forales y los dos centros para personas con discapacidad intelectual en Arratzua-Ubarrundia y en Laudio. También citó el nuevo centro de día para personas con trastorno del espectro autista, la oficina de vida independiente, la ampliación del centro ocupacional y nuevas plazas residenciales para personas con enfermedad mental. Por último, citó una vivienda con apoyos para personas en exclusión social, dos nuevos centros para menores, la reforma del centro para menores Hazaldi, y el centro de crisis para víctimas de violencia sexual.

Novedades

Como novedades anunció la reforma integral de la residencia foral Etxebidea para personas con discapacidad intelectual severa, un segundo centro residencial de media estancia para víctimas de violencia de género, un nuevo centro de día y de acogida nocturna para personas en exclusión social, el aumento de las cuantías de prestaciones económicas por dependencia y la creación de 200 nuevas plazas residenciales para personas mayores, entre otras.

En el área de personas mayores el mayor esfuerzo se ha volcado en la creación de esas nuevas plazas públicas residenciales. Para ello, se va a destinar 1,7 millones de euros más para concertar 100 nuevas plazas residenciales, y otros 5,8 millones para la puesta en marcha el próximo enero de Arabarren, que contará con otras 100 plazas residenciales, además de un centro de día y otro módulo residencial para personas con discapacidad física.

También anticipó la puesta en marcha de Agurrak, un servicio de homenajes virtuales de celebración de vida para las personas que fallecen en los centros residenciales forales. Destacó asimismo el transporte adaptado de las personas usuarias de centros de día para personas mayores y centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. En este sentido, el diputado foral anunció que se congelan los copagos “como medida de ayuda a las personas que optan a plaza residencial y a sus familias que se suma a las puestas en marcha para el apoyo a la economía familiar en tiempos de crisis”.

Subidas de las prestaciones

Además, se va a incrementar un 10% la cuantía de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) para contribuir al gasto que supone para las personas con dependencia el gasto derivado de su estancia permanente o temporal en residencias privadas, viviendas comunitarias y centros de día, mientras no puedan acceder a plazas públicas a las que se les reconoce el derecho.

Otra ayuda, la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP), volverá a adecuar sus importes al Salario Mínimo Interprofesional, como lo hizo en 2021, pasando de percibir 950 euros al mes a 1.166,67 euros. Además, el diputado foral anunció la creación de una nueva PEAP “específica para la vida independiente de las personas con discapacidad”, con un importe máximo de 1.600 euros al mes.

Discapacidad

El diputado foral anunció la intención de acometer una reforma integral y la ampliación de la residencia foral Etxebidea, para la que las Cuentas reservan 4 millones de euros, y se aumenta el convenio con Apdema para la gestión de los servicios de 11 viviendas de personas con discapacidad intelectual. El servicio de Atención Temprana, que garantiza la atención integral a niños y niñas de 0 a 6 años con trastorno del desarrollo, contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros, mientras que las ayudas individuales dirigidas a personas que tienen reconocida su situación de discapacidad pasan de 300.000 a 400.000 euros.

Para la atención a mujeres víctimas de violencia de género se contará con 3 millones de euros y habrá un segundo Centro Residencial de Media Estancia para acoger a 3 unidades familiares más”, avanzó Emilio Sola.

Finalmente confirmó el inicio en 2023 de un nuevo proyecto de centro día de 30 plazas y centro de acogida nocturna con 16 plazas para personas en exclusión social, que se ubicará en el barrio de Zabalgana.

Por último, el centro especial de empleo Indesa 2010, que da oportunidades de empleo de calidad a personas con discapacidad como medio para lograr su inclusión social y laboral, contará con un presupuesto de 24,7 millones de euros y prevé incrementar su plantilla.

Bomberos

  • Inversiones. La diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, anunció que se ampliará el patio del Parque Central de Bomberos de Iruña de Oca y se construirá una helisuperficie. Para Laguardia existe un proyecto de ampliación y mejora de todas las instalaciones del parque de bomberos, y al SPEIS de Laudio llegará la esperada rehabilitación, que ya cuenta con licencia municipal. También habrá inversión en el parque móvil. El año próximo se destinarán 671.000 euros para seguir renovando la flota de vehículos.