Con el objetivo de mejorar la formación de los alaveses para que puedan desarrollarse en el mercado laboral que demandan las empresas, el Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral va a destinar en 2023 un total de 1,3 millones de euros a diferentes programas de formación, lo que supone aumentar esa partida un 30% con respecto a la de 2022, ya que la creación de empleo de calidad es una “prioridad” en estas cuentas públicas.
De hecho, el departamento destina 2,3 millones de euros para desarrollar nuevos planes de empleo dirigidos a personas con especiales dificultades de inserción laboral, reeditar las lanzaderas de empleo y dar un impulso decidido a la formación.
La diputada Cristina González señaló que el mercado laboral alavés tiene dos características: una bolsa importante de personas en desempleo con escasa cualificación que necesita mejorar su formación para lograr un trabajo estable; y nichos de empleo de determinados perfiles profesionales que las empresas demandan y no encuentran”.
Cursos en Vitoria
Por ello, más de la mitad del presupuesto para formación financiará la convocatoria general de cursos en Vitoria y las distintas comarcas de Álava sobre áreas profesionales demandadas por las empresas (740.000 euros); y se pondrán en marcha dos programas específicos sobre formación en logística (288.900 euros) y asistencia geriátrica domiciliaria (171.196 euros). A ellos se suman dos acciones de formación en colaboración con la Escuela Micaela Portilla y Cruz Roja dirigidas a personas con especiales dificultades de inserción. – P.J.P.